La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sostuvo su primer acercamiento con miembros del gobierno estadounidense, cuya comitiva viajó a nuestro país para dialogar con la futura mandataria, que, de acuerdo a lo informado, hablaron de manera informal sobre comercio, seguridad y migración.
Al encuentro asistieron, por parte de EU, la asesora en materia de seguridad del Gobierno de Joe Biden, Elizabeth Sherwood-Randall, y el embajador en México, Ken Salazar; mientras que del lado de Sheinbaum Pardo estuvieron el coordinador de su equipo de transición, Juan Ramón de la Fuente, y el exsecretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, quien –se dijo–, acudió para explicar el modelo que implementó en la Ciudad de México cuando la virtual presidenta electa fue Jefa de Gobierno, para reducir la incidencia delictiva, y que buscará replicar a nivel nacional.
“Hablamos en general, sin evidentemente ningún acuerdo, sino sencillamente una plática informal, sobre los temas de comercio, temas de seguridad, de migración, los temas que también nos interesan a nosotros, de entrada, de armas de Estados Unidos a México”, dijo De la Fuente en conferencia.
En materia migratoria, Sherwood-Randall le entregó una versión impresa del plan del presidente Biden titulado “El auténtico enfoque hemisférico en materia de cooperación migratoria”.
Al respecto, insistió en que la política debe encaminarse a la atención de las causas como lo es detonar el desarrollo económico en los países expulsores de migrantes, sobre todo en la zona sur.
De la Fuente también compartió que la asesora estadounidense reconoció su triunfo como la primera mujer en llegar a la Presidencia de México, pero también haberse convertido en la primera gobernante en Norteamérica.
En otro tema, adelantó que este fin de semana acompañará al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita al norte del país, lo cual hará por medio de vuelos comerciales.