La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que no había materia legal para solicitar la extradición a México del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, quien, dijo, también contaba con un amparo contra cualquier orden de aprehensión.
Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la funcionaria destacó que, incluso hay algunos delitos por los cuales es señalado Ahumada que ya prescribieron.
“En virtud de que había un amparo se informó a la Fiscalía de la Ciudad de México y a la Fiscalía General de la República de la suspensión de la orden de reaprehensión girada en contra del sentenciado. O sea, había una orden de reaprehensión, se amparó contra esa orden y pues no se puede cumplir esa orden, no se puede aprehender a esa persona porque tiene un amparo”, indicó.
“Se especifica que en algunas otras causas ya prescribieron, eso es lo que legalmente corresponde y esa es la causa por la que no hay una orden de extradición”, aclaró.
La titular de la SSPC refirió que “cosas y detalles” sobre el litigio contra Carlos Ahumada no los tiene el Gobierno federal, sino que se lleva en la Fiscalía capitalina y General de la República.
“No quiero entrar a fondo porque es la Fiscalía la que nos ha dado esa información, la Fiscalía de la Ciudad de México y la Fiscalía General. No tenía materia para pedir una extradición porque estaba amparado contra cualquier orden de reaprehensión”, insistió.
El lunes pasado, la FGR informó que el empresario Carlos Ahumada Kurtz se allanó a la solicitud de extradición a México correspondiente a la acusación de fraude que pesa en su contra en la capital del país.
El argentino fue detenido el viernes en Panamá al contar con una ficha roja de Interpol, y 24 horas después deportado a Paraguay, luego de que autoridades mexicanas no respondieran a la solicitud de extradición.
La FGR precisó que en materia federal “no existe ningún asunto pendiente” con el empresario Carlos Ahumada.
La Procuración General de Argentina informó, por su parte, que Ahumada “manifestó que se allanaba a la solicitud de extradición correspondiente al delito de fuero común de fraude en la Ciudad de México”.
Lo anterior significa que el empresario declaró su voluntad de someterse a la pretensión de las autoridades capitalinas de ser trasladado a México para que responda a las acusaciones en su contra.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR