Frente a posibles reformas al Poder Judicial en México, Estados Unidos afirmó: “Seguiremos insistiendo, sea cual sea el futuro régimen legal, que todos los firmantes del T-MEC respeten las cláusulas de protección a la inversión extranjera”.
Durante una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Brian Nichols, subsecretario de Estado para América Latina, reconoció la soberanía de nuestro país, pero destacó la importancia dela transparecia judicial.
“Obviamente, México es un país soberano y tienen procedimientos que pueden conducir a cambios en su marco legal. Creemos que la transparencia judicial es vital para todos los inversionistas, nacionales o internacionales, particularmente los de Estados Unidos y Canadá, como socios del T-MEC. La reforma al Poder Judicial ha desatado un gran nerviosismo en los mercados”, expuso.
Cuestionado sobre cómo lograr que el próximo Gobierno de México facilite la relocalización de empresas, conocida como nearshoring, Nichols subrayó que la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, es científica de profesión y por ello, confió en “demostrarle con hechos la importancia de este tema será convincente para ella”.