Ofrece conferencia de prensa

Apoyo a 21 millones de niños con nueva beca

Aplicará a alumnos de educación básica; en primer año, a 5 millones, informa la futura Presidenta; SHCP busca aligerar carga; refinancia 181 mmdp de deuda local; respira el peso

La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ayer.

En el tema educativo, Claudia Sheinbaum dijo que el número de estudiantes de nivel secundaria que resultarán beneficiados con becas durante su primer año de Gobierno son cinco millones 930 mil 627 niñas, niños y adolescentes.

“Vamos a empezar con secundaria el próximo año, entonces el número de (…) niñas y niños con nuevos derechos de secundaria son para la matrícula pública 24-25 (…) son cinco millones 930 mil 627″, precisó la virtual Presidenta electa en conferencia de prensa.

Sheinbaum Pardo reconoció que el número de estudiantes beneficiarios iría disminuyendo año con año, pero esto ocurrirá debido a una reducción en la tasa de natalidad.

La madre, el padre o tutor de los estudiantes que deseen inscribirse al programa de Mi Beca para Empezar tendrán que crear una cuenta llave CDMX en la página oficial. Para realizar el registro de la alumna o el alumno de nivel secundaria se deberán ingresar los datos solicitados en la plataforma digital.

Ustedes conocen nuestra posición respecto a elección de jueces, magistrados y ministros, lo hablamos en la campaña, pero eso no quita que se conozca el contenido de la reforma y que se escuche, así lo subrayó Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa de México, al informar que será el lunes cuando se den los resultados de la encuesta en la que se pondrá a votación los proyectos al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Hacienda paga antes bonos de deuda interna

Para dejar menos presiones económicas a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo en sus primeros tres años de Gobierno, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refinanció en 181 mil millones de pesos la deuda interna de México con el fin de disminuir los pagos de 2025 a 2027.

A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que esta es la quinta operación de deuda que se realiza en el mercado local para reducir los vencimientos de la siguiente administración.

Por su parte, la dependencia federal detalló en un comunicado que durante el movimiento bancario participaron diversos inversionistas, quienes retiraron 181 mil 754 millones de pesos y con una demanda total de 215 mil 803 millones de pesos.

Con esto, dijo, se pudieron reprogramar 136 mil 136 mil 863 millones de pesos de los vencimientos programados para el primer año de la administración de Claudia Sheinbaum y señaló que adicionalmente, se retiraron en total 44 mil 891 millones de pesos de vencimientos de entre 2026 y 2033.

La Secretaría de Hacienda destacó que, además, con la operación en el mercado local se logró refinanciar los instrumentos de tasa fija de corto plazo por instrumentos de tasa flotante y udizados con vencimientos entre 2027 y 2034. Lo anterior “permite reducir las amortizaciones de los próximos años, mejorar las condiciones de operación y beneficiar la liquidez de los instrumentos en el mercado secundario”, mencionó.

El martes, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O también realizó un proceso de vencimiento anticipado en el mercado de Nueva York, Estados Unidos, por un monto de 894 millones de dólares para reducir el 100 por ciento de los pagos de la deuda externa que se tienen programados para el 2025.

Señaló que con este tercer bono, que se liquida con dicho mecanismo, se refinanció un total de casi 4 mil millones de dólares en vencimientos programados para 2025 y expuso que durante el periodo 2019-2024, el pago de la deuda externa se ha reprogramado en 15 mil 055 millones de dólares mediante el uso de la cláusula de vencimiento anticipado.

“México cuenta con un mercado financiero sólido y sobrecapitalizado, así como con reservas internacionales históricas”, agregó el subsecretario Yorio, las cuales, de acuerdo con el Banco de México, ascienden a 219 mil millones de dólares.

De hecho, los pagos adelantados de la deuda local y externa de México se dan en un contexto en el que a los analistas e inversionistas han alertado sobre un deterioro en las finanzas públicas del país al señalar que este año el déficit fiscal alcanzará 5.9 por ciento, uno de los más altos en más de 30 años.

Además, analistas como James Salazar Salinas, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, han sostenido que Sheinbaum se enfrenta a varios retos en la materia debido a que se ve poco probable que se pueda reducir el gasto público para aliviar la presión que ejercen a las finanzas rubros como los programas sociales ”porque serían contracciones que no se observaron ni en tiempos de recesión”, señaló.

Sin disiparse las inquietudes, respira la moneda nacional

Los inversionistas y analistas no disipan todavía sus inquietudes en torno a las implicaciones que tendrá la mayoría que logró el partido Morena en el Congreso mexicano y, aunque los pronunciamientos han sido reiterados, este jueves el peso logró una corrección, al registrar una ganancia cercana al 2.0 por ciento, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) volvió a caer poco más de 1.0 por ciento.

El vicepresidente del Comité de Emisoras de la BMV, René Delgadillo, señaló que las empresas que llevan sus acciones al mercado bursátil buscan certidumbre. Explicó que para el mercado de valores es de mucha trascendencia que los esquemas económicos, políticos, culturales y sociales, permitan el desarrollo, la prosperidad y el éxito.

En un evento organizado por la Bolsa Mexicana de Valores, Delgadillo recordó que en este momento, en materia económica, en el país se enfrenta incertidumbre, por lo que la estabilidad económica dependerá de las reformas que se implementen, ya que los inversionistas se encuentran temerosos en posibles cambios constitucionales.

“En lo político, recientemente hemos presenciado un escenario extremo con un ganador; en lo económico hoy enfrentamos incertidumbre. La estabilidad económica dependerá de las reformas que se implementen, los inversionistas temen reformas constitucionales que puedan afectarles, existe un riesgo real de que las decisiones políticas comiencen a influir en la economía el movimiento del peso y la bolsa de valores se debe al nerviosismo de los inversionistas sobre la mayoría constitucional del partido gobernante en el Congreso”, mencionó.

Por su parte, en una nota especial, el departamento de Análisis de Citibanamex, sostuvo que ante la conformación del nuevo escenario político, se anticipa un debilitamiento adicional significativo de los contrapesos políticos al Gobierno.

“Las primeras señales post-elecciones modificaron nuestro escenario base político, el cual ahora contempla que se aprobará una parte significativa de las propuestas presentadas por el Presidente el pasado 5 de febrero”, añadió.

Esto, dijo, proviene de un aumento sustancial de la incertidumbre sobre la futura política económica, además de la debilidad extrema de los contrapesos, lo cual, sostuvo, implicaría que el gobierno federal podría llevar a cabo cualquier política económica que decida que es la adecuada.

“Hasta ahora, hay sólo algunos indicios de cambios respecto a la llevada a cabo en los últimos años. Ésta se caracterizó por respetar los pilares de la estabilidad macroeconómica —autonomía del banco central, apoyo al libre comercio, régimen de flotación cambiaria, y, hasta 2022 disciplina fiscal—”, aseveró.

Citibanamex insistió en que el nerviosismo en los mercados implica un deterioro de las variables financieras, así como un impacto desfavorable en la inversión, el crecimiento y las finanzas públicas.

“Proyectamos un impacto modesto de los cambios al marco macroeconómico, y seguimos asumiendo que la nueva administración realizará una consolidación fiscal gradual que impida la pérdida del grado de inversión; sin embargo, los márgenes de maniobra para lograr este objetivo, que ya eran estrechos, estarían disminuyendo aún más dado el deterioro descrito”, añadió.

Estas consideraciones apuntan a una perspectiva de mayor nerviosismo, por lo que al cierre de la jornada, el peso observó un repunte de 1.95 por ciento, o una ganancia de 36.5 centavos, para concluir en 18.38 pesos por dólar.

En un análisis, Grupo Financiero BASE señaló que la apreciación del peso de ayer, se debió a una corrección de la caída de las dos sesiones previas, en las que el peso acumuló una depreciación de 2.76 por ciento o 50.3 centavos.

Mencionó que la ganancia ocurre justo después de que el Banco de México (Banxico) envió la señal de que están preparados para intervenir ante episodios de mayor volatilidad, así como de los comentarios de tranquilidad lanzados por la Asociación de Bancos de México (ABM).

Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, mencionó que la aversión al riesgo continúa, lo que se refleja en el nivel del tipo de cambio, que aún muestra una depreciación de 8.05 por ciento respecto al nivel previo a las elecciones, mientras que la BMV que cerró la sesión con una baja de 1.32 por ciento, 11.39 por ciento por debajo del máximo de febrero.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: