Al reconocer la apertura de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que encabeza la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, anunció su intención de participar en los foros de discusión propuestos por los gobiernos entrante y saliente sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
“El pleno expresa su intención de sumar esfuerzos y participar en los diálogos, análisis y discusión que se organicen respecto de la reforma, con el objetivo de compartir puntos de vista y experiencias que son de suma importancia en la labor diaria que desempeñan las personas impartidoras de justicia y todo el personal que labora en el ámbito jurisdiccional y administrativo dentro del Poder Judicial de la Federación”, señaló.
Mediante su cuenta de X, el CJF destacó la posición de Sheinbaum Pardo para abrir al diálogo la citada reforma, la cual propone en el fondo la elección de jueces, magistrados y ministros por la vía del voto popular.
Además, se propone la renuncia anticipada de los consejeros de la Judicatura para conformar un Tribunal especializado que vigile y sancione a los integrantes del PJF que incurran en responsabilidades por actos de corrupción o faltas administrativas.
La iniciativa también establece separar al Consejo de la Judicatura de la Suprema Corte, con lo que la presidencia de ambos órganos ya no recaería en la ministra en turno que la detente. Asimismo, se reduciría de 11 a nueve ministros integrantes del máximo tribunal; desaparecerían los altos salarios y los fideicomisos.
Otro punto de la reforma prevé la salida anticipada de jueces de distrito y magistrados de circuito de todo el país para ser electos en los mismos comicios donde se renovará la Corte y el tribunal que sustituya al Consejo.
En la actualidad, tres de los consejeros del CJF son designados por el pleno de la SCJN, entre magistrados y jueces de distrito, quienes deben tener una carrera judicial. Dos más son avalados por el Senado y otro, por el titular del Poder Ejecutivo Federal.
Los siete miembros que conforman el pleno del Consejo de la Judicatura son: Norma Lucía Piña Hernández, como presidenta; Sergio Javier Molina Martínez; Eva Verónica de Gyvés Zárate; Bernardo Bátiz Vázquez; Lilia Mónica López Benítez; Celia Maya García y José Alfonso Montalvo Martínez.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el 5 de febrero pasado la iniciativa de reforma al PJF, con el propósito de que haya una “sacudida” en jueces, magistrados y ministros, con el fin de que “llegue la justicia pronta y expedita” donde no se privilegie a quienes tienen dinero para “comprar su inocencia”.
De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo federal, en junio de 2025 el Instituto Nacional Electoral (INE) organizaría la elección por voto popular de los integrantes del PJF, quienes entrarían en funciones el 1 de septiembre del próximo año.
Previo al proceso electoral, cada uno de los poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- deberá presentar a 10 candidatos. Podrán participar en la elección, si son propuestos, los actuales jueces, magistrados y ministros.
En el caso de los mil 633 magistrados y de distrito, las candidaturas deberán ser verificadas por el Senado, que elegirá a cada uno de los 31 circuitos.
Otras modificaciones que se pretenden realizar con la reforma judicial es reducir el periodo de encargo de los ministros de 15 a 12 años; eliminación de dos salas del Poder Judicial; la Corte sólo sesionará en el pleno de forma pública “para conocer lo que están haciendo”.
El sistema de justicia es perfectible: ministro
Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que los integrantes de ese órgano están en disposición de entablar un diálogo sobre la reforma judicial del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La reforma debe estar basada en “la evidencia, en un diagnóstico real y en el que se intercambien ideas con los operadores y actores del sistema de justicia mexicano”, dijo.
Durante la décima sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, en Puebla, aseguró: “Es de todos sabido el Poder Ejecutivo federal está impulsando una reforma al Poder Judicial de la Federación. Reconocemos que el sistema de justicia federal es perfectible, sabemos y lo reconocemos, y en este punto, la autocrítica es indispensable para mejorar.
“El diálogo que estamos dispuestos a entablar para llegar a formular mejoras estructurales no podría ser otro diálogo que el basado en la evidencia y en el fruto de un diagnóstico, basado en información objetiva como real, en donde se intercambien ideas, se dialogue con los operadores y actores involucrados. Estos son precisamente los objetivos que guían sin duda el ejercicio democrático y cultural que hoy nos convoca”, sostuvo.
González Alcántara Carrancá dijo que sólo se puede hablar de un Poder Judicial independiente cuando sus resoluciones atienden únicamente a las razones que el derecho proporciona, y que esa es la realidad a la que deben aspirar todos los juzgadores.
Lunes habrá resultados de encuestas sobre el PJ
Ustedes conocen nuestra posición respecto a elección de jueces, magistrados y ministros, lo hablamos en la campaña, pero eso no quita que se conozca el contenido de la reforma y que se escuche, así lo subrayó Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa de México, al informar que será el lunes cuando se den los resultados de la encuesta en la que se pondrá a votación los proyectos al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Destacó que es importante el diálogo con los actores involucrados y para ello preparan el parlamento abierto que daría paso a éste. “Se está hablando, todos los detalles, mi opinión es que deben elegirse los jueces y no es novedad, estamos acostumbramos a mantener nuestras posiciones, pero es importante que se conozca, ya se mandaron a hacer las encuestas esperemos que el lunes esté el resultado de las encuestas”, indicó Sheinbaum Pardo.
También la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que ayer habló con Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, quien le comentó que van a dar conocer cómo sería el proceso de parlamento abierto. “Estaremos informándolos”, dijo.
A pregunta expresa de los reporteros sobre la exigencia de Estados Unidos de que haya certeza jurídica, ante cualquier reforma al Poder Judicial, para que se protejan la inversión extranjera y el T-MEC, Sheinbaum Pardo informó que en el transcurso del día grabaría un video donde hable del tema, pero dicho clip no fue difundido.
De igual modo, la virtual Presidenta electa de México aseguró que la caída del peso ante el dólar “es algo transitorio” ya que “la economía está muy sólida”. Lo anterior, luego que el Banco de México aseguró que están dispuestos a intervenir ante una volatilidad extrema.
“El comunicado de la Asociación de Bancos es muy bueno, dicen lo que hemos venido diciendo que la economía está muy sólida y es algo transitorio”, precisó a su llegada a su casa de transición en la alcaldía Iztapalapa.
Ayer, Sofía Ramírez, directora general de México ¿Cómo Vamos?, dijo que tras el contexto de la volatilidad del peso mexicano, se puede observar —entre otras cosas— “la incertidumbre respecto a qué va a pasar con el Poder Judicial”.
Además la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que la Comisión de Cambios, que conforma junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), está preparada para actuar ante una mayor depreciación cambiaria y volatilidad financiera.
“En el mercado financiero estamos pasando por un episodio de volatilidad, Banxico estará atento al desempeño de estas variables. En caso necesario, tenemos las herramientas necesarias para poder garantizar la operación adecuada de los mercados”, afirmó Rodríguez Ceja.
Reformas al PJ “sólo les competen a mexicanos”
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que el tema de reformas al Poder Judicial es competencia sólo de los mexicanos, y aunque señaló que Estados Unidos se mantiene observante al tema pues “a mejorar del sistema mayor seguridad en diversos temas”, su país respetará “la decisión del pueblo de México”.
El diplomático dijo en conferencia: “A mejor sistema, mayor seguridad en diversos temas”.
Ken Salazar reiteró el respeto que llevan de la política de México, por lo que reiteró que es el mismo país el que debe definir las instituciones “que ustedes van a vivir”.
Agregó: “Estados Unidos tiene interés en que México tenga un sistema judicial que trabaje bien: la meta, yo creo de todos, es tener un Poder Judicial que sea fortalecido, que pueda hacer su trabajo muy bien porque sin un Poder Judicial bueno, no podemos avanzar en muchos de los temas, incluso lo de la seguridad”.
El diplomático señaló que el tema migratorio es un pendiente que es prioridad para “ambas naciones”, porque México ya no solo es país de trasiego, sino que es necesario seguir trabajando conjuntamente y hacer un llamado a los migrantes a que no caigan en engaños de quienes han hecho de la migración un crimen.
El embajador dijo: “nosotros tenemos que trabajar mucho de la mano como trabaja el Presidente Joe Biden y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a ver en qué manera podemos hallar soluciones regionales que incluyen a Guatemala y otros países de dónde vienen los migrantes”.
Salazar, advirtió que su país va a endurecer sus leyes migratorias para lograr tener un sistema en el que la movilidad sea ordenada y segura.
También reprochó que en México existen delincuentes que no han sido extraditados a los Estados Unidos a consecuencia de lo que no se ha hecho desde el Poder Judicial en México. “Conozco, existen ahí (delincuentes) sin extraditar, en parte, por lo que no se ha hecho en el Poder Judicial”, indicó.
Además, Salazar dio inicio a su conferencia felicitando a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum y recordó que el presidente Joe Biden llamó por teléfono a la morenista para desearle éxito en lo que será su gestión y augurar un trabajo conjunto con miras al 2030.
El embajador dijo que, con México, se trabaja en conjunto para atender las causas de la migración y sobre todo evitar que la gente salga de sus lugares de origen por razones económicas, políticas y de seguridad; manifestó que para la atracción de inversiones y para tener prosperidad es importante preservar el recurso humano.
Recientemente el equipo de Sheinbaum y una representación del Gobierno de Biden tuvieron su primera reunión el pasado martes. La mandataria electa dijo que el encuentro fue “cordial”.
Este jueves Salazar dijo que ambas partes discutieron sobre migración, seguridad, la relación comercial y el tráfico de armas. Asimismo, y tras felicitar a la presidenta virtual, el diplomático, dijo que Sheinbaum: “también hizo historia por ser la primera mujer electa en la historia de América del Norte”.
Kamala Harris felicita a virtual Presidenta electa
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, felicitó a la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a quien refrendó la importancia de mantener una fuerte asociación y amistad para abordar las causas de la migración, combatir el tráfico de personas, drogas ilícitas y armas de fuego, así como fortalecer los lazos comerciales.
Durante la conversación telefónica que sostuvieron ayer, ambas discutieron sobre la profundización de la relación entre Estados Unidos y México, además de comprometerse a trabajar juntas para abordar la crisis climática global y reforzar la energía renovable en la región.
La Casa Blanca informó en un comunicado, que Harris y Sheinbaum también discutieron la importancia de que las mujeres ocupen puestos de liderazgo y el empoderamiento de ellas.
La vicepresidenta “reafirmó la importancia de mantener una fuerte asociación y amistad con México. Discutieron la profundización de la relación entre Estados Unidos y México para abordar las causas fundamentales de la migración, fortalecer los lazos comerciales y el crecimiento económico, y combatir el tráfico de personas, drogas ilícitas y armas de fuego”.
En la plática telefónica, la funcionaria estadounidense destacó el histórico triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales en México, donde por primera vez, después de 200 años, será gobernada por una mujer.
La virtual Presidenta electa de México agradeció, en su oportunidad, a la vicepresidenta Kamala Harris, la llamada telefónica de ayer, para felicitarla por su triunfo electoral.
En un breve mensaje en sus redes sociales, Sheinbaum Pardo publicó: “Compartimos el haber sido las primeras mujeres en ser electas a nuestros respectivos cargos”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó un día después de su triunfo histórico en las urnas a la virtual jefa del Estado mexicano, con quien confió en trabajar estrechamente, en un espíritu de colaboración y amistad.
También hizo un reconocimiento al pueblo mexicano por llevar a cabo un “exitoso proceso electoral democrático en todo el país”, informó la Casa Blanca, el 3 de junio pasado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR