Serán las mismas autoridades quienes revisarán caso por caso todas las solicitudes

¿Cuál es el plan de Joe Biden para regularizar a más de medio millón de migrantes en Estados Unidos?

Hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará reformas destinadas a simplificar la obtención de la residencia o de un permiso de trabajo a cientos de miles de migrantes

Migrantes en busca del sueño americano, en su camino a Estados Unidos.
Migrantes en busca del sueño americano, en su camino a Estados Unidos.

Hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará reformas destinadas a simplificar la obtención de la residencia o de un permiso de trabajo a cientos de miles de migrantes tanto mexicanos como de otros países, como los cónyuges de estadounidenses y los graduados en universidades locales, incluidos los "dreamers".

Estos cambios beneficiarán a aquellos que lleven viviendo "en el país al menos 10 años y estén casados con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024", informó la Casa Blanca.

El Gobierno informó que serán cerca de 500 mil migrantes, además "de unos 50,000 hijastros de ciudadanos estadounidenses", quienes podrán acogerse a la nueva normativa.

Serán las mismas autoridades quienes revisarán caso por caso todas las solicitudes. Aquellos que reciban la aprobación dispondrán de tres años para pedir la residencia permanente, un plazo en el que podrán quedarse en Estados Unidos y optar a un permiso de trabajo de hasta tres años.

"Lo que anunciamos son procesos potencialmente simplificados para minimizar la burocracia, minimizar las dificultades que crea tener que abandonar el país", explicó un funcionario de la Casa Blanca que pidió anonimato a medios locales, antes de que se realice este anuncio, qye significaría un logró en tema migratorio.

Este anuncio se da después de 12 años del lanzamiento del DACA, un programa impulsado por la administración de Barack Obama cuando Biden era su vicepresidente y que protege a los "dreamers", de la deportación.

Para ser elegibles y durante los actos de conmemoración del 12 aniversario del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la infancia (DACA), la Casa Blanca dijo sobre el plan que “los indocumentados deberán demostrar que están físicamente presentes en Estados Unidos al 17 de junio de 2024 o antes, haber residido de forma ininterrumpida en el país durante 10 o más años y estar legalmente casado con un ciudadano estadounidense”.

El ambicioso nuevo programa -o ‘parole in place’ (PIP)- ha sido consultado por la Casa Blanca a puertas cerradas durante meses con dirigentes de grupos y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y legisladores demócratas durante meses e incluye un amparo de deportación.

Aproximadamente medio millón de cónyuges indocumentados de ciudadanos estadunidenses y aproximadamente 50 mil niños no ciudadanos hijos menores de edad sin papeles cuyo padre o madre indocumentado esté casado con un ciudadano estadounidense
Funcionario de la Casa Blanca

Una vez aprobada la petición caso por caso por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los beneficiarios dispondrán de un plazo de tres años para gestionar la residencia legal permanente (LPR).

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: