Lo acusan de narcotráfico y lavado de dinero

Defensa de Ovidio Guzmán pide tiempo en audiencia en EU para analizar pruebas

Este lunes se llevó a cabo la comparecencia, de 15 minutos, de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago

Defensa de Ovidio Guzmán pide tiempo en audiencia en EU para analizar pruebas. Fuente: Cuartoscuro

Este lunes se llevó a cabo la comparecencia de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, en la cual su defensa solicitó más tiempo para analizar las pruebas presentadas.

Durante el encuentro en la sala 1241 del Palacio de Justicia Everett McKinley Dirksen, donde se dio seguimiento al proceso penal que enfrenta Ovidio Guzmán por narcotráfico y lavado de dinero, el abogado, Jeffrey Lichtman, logró que se fijara el primero de octubre como fecha a las 10:15 horas de ese día para continuar con el caso.

Dichas pruebas señalaban que el hijo de “El Chapo Guzmán” colaboró para distribuir drogas como marihuana, cocaína, metanfetamina y heroína de México a Estados Unidos desde 2008 y hasta 2021.

Ovidio Guzmán operaba en la célula delictiva “Los Chapitos", la cual es fracción del Cártel de Sinaloa, cabe recordar, que el 18 de septiembre de 2023 cuando fue su primera audiencia, dijo no ser culpable de los cargos que se le acusaban.

Ovidio Guzmán fue detenido el jueves 5 de enero del año pasado, en Culiacán, Sinaloa, después fue trasladado al penal del Altiplano, fue hasta septiembre del mismo año que fue extraditado a Estados Unidos.

“El Ratón” enfrenta cinco cargos en el Distrito Norte de Illinois, es acusado por posesión de drogas con intención de distribuirlas, conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas, conspiración para lavado de dinero, participación en una empresa criminal continua y portación de armas de fuego.

Dicha audiencia tuvo una duración de alrededor de 15 minutos, en los que Ovidio Guzmán se dijo “no culpable” ante la juez Sharon Johnson.

El 17 de octubre de 2017 fue capturado en Culiacán, pero la célula delictiva a la que pertenece causó disturbios en el estado, por lo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, opto por liberarlo.

Ovidio Guzmán actualmente tiene 34 años y es catalogado uno de los narcotraficantes más poderosos del Cártel de Sinaloa y ha sido puesto a disposición de varias medidas judiciales y financieras.

Ovidio Guzmán en el vuelo que lo lleva extraditado a Estados Unidos.

JVR