En votación económica, el Pleno de la Comisión Permanente exhortó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a ampliar el diálogo, el análisis y la discusión para reformar la Constitución que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador especialmente el que corresponde a la reforma al Poder Judicial.
El dictamen tiene el propósito de ampliar el diálogo, la difusión y la participación de todos los sectores de la sociedad a través de la organización, por parte de la Cámara baja, de ocho foros en modalidad nacional y regional.
Entre los temas están los mecanismos democráticos de elección de jueces, magistrados y ministros; integración y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y reformas a la organización del Poder Judicial y al Consejo de la Judicatura Federal.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Primera Comisión, el senador Alberto Rojas Mancera del grupo parlamentario de Morena, afirmó: “este dictamen refuerza los derechos a la información, a la participación ciudadana y a la rendición de cuentas”. Además, subrayó que la realización de los foros son una respuesta a una inquietud social y ciudadana.
Beatriz Paredes, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó: “es indispensable que la reforma garantice la independencia y autonomía del Poder Judicial, su neutralidad, profesionalismo y eficacia en el tratamiento de los asuntos, así como el respeto de las condiciones laborales”.
JVR