El Instituto Nacional Electoral remitió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ocho juicios contra la elección presidencial, en los que se aduce la presunta violación a derechos.
Cinco fueron Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía (JDC) promovidos por la excandidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, Juan José Ruiz Leal, Guillermo Macías Alanís y Manuel López Palominos.
Lo mismo hizo la coalición Fuerza y Corazón por México, así como el PRI, por su cuenta. Un tercero fue presentado por la ciudadana Enriqueta Flores.
“Los juicios de inconformidad tienen como finalidad garantizar la constitucionalidad y legalidad de los resultados de la elección de la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones. Es el medio de impugnación, a través del cual los partidos políticos pueden controvertir los resultados de las elecciones federales por error aritmético, nulidades en casillas o no instalación de éstas, o bien, por inelegibilidad de candidatas o candidato”, precisó el INE.
Así, recordó que la Sala Superior deberá resolver de forma definitiva e inatacable las controversias a raíz de los juicios de inconformidad contra los cómputos de la elección presidencial.
Hasta ahora se han registrado 241 juicios de este tipo contra los cómputos distritales en la elección mayor, mientras que suman 517 en torno a las diputaciones y 405 a las senadurías.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT