En México, uno de los documentos más importantes que todo nacido en el país -o incluso si no- debe tener, es el acta de nacimiento. Se trata de un elemento esencial para la identificación y los datos desde recién nacidos.
Se trata del primero documento legal que una persona tiene, en él se hallan datos como el nombre, el apellido paterno, el apellido materno, la fecha y hora del nacimiento, el nombre de los padres, el lugar del nacimiento, el sexo al nacer, entre otros.
Tener acta de nacimiento es un paso indispensable para poder tramitar otros documentos importantes, tales como la Clave Única de Registro de Población (CURP), la credencial de elector, el pasaporte y más. Además, es indispensable para las inscripciones en la escuela, así como para algunos empleos en los que es un documento requerido.
Nuevo formato de acta de nacimiento
A pesar de la importancia, hasta 1999, en el país existían más de 190 formatos diferentes en las diversas oficinas del registro civil, situación por la cual, las autoridades competentes, decidieron homologar en uno que contara con medidas de seguridad y contuviera toda la información requerida.
Se optó por un diseño de fácil lectura, y que sea más “limpio”, cuenta con cinco medidas de seguridad, un folio de impresión, el nombre del juez que certifica el acta, marca de agua, así como una leyenda con instrucciones de una página web, a través de la cual se podrá validar el acta.
En cuanto a elementos personales, están los datos de identidad, que son el nombre, el sexo, la fecha y el lugar de nacimiento; la clave CURP; la base legal que es la fecha de emisión del documento, así como el marco jurídico para la expedición.
Es muy importante señalar, que las actas con otro tipo de formatos aún son válidas