El Presidente Andrés Manuel López Obrador confió ayer por la mañana en que se resolvería el conflicto surgido por “ese modito” de decisión unilateral de Estados Unidos de frenar las importaciones de aguacate y mango de Michoacán, aunque señaló que dicho país dejará sentado un mal precedente.
“Sí, ya se va a resolver, pero dejan un mal precedente, si somos socios en lo comercial y llevamos buenas relaciones. Afortunadamente ya se va a resolver, por eso le agradecemos al embajador Ken Salazar que va a ir allá (a Michoacán)”, declaró.
Dijo que se está normalizando la situación de la exportación de aguacate y de mango en Michoacán; sin embargo, cuestionó “ese modito” de actuar de manera unilateral en sus decisiones de suspender esa actividad, debido a un incidente que se suscitó porque no se dejaron pasar a sus inspectores.
“Fue un incidente lo que pasó, había una protesta de policías que parece hicieron pasar los inspectores, no los dejaron pasar, se hicieron de palabras y a partir de ahí decidió el gobierno de Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura, detener las exportaciones de aguacate.
“Nosotros le pedimos al gobierno de Estados Unidos, primero, que no actuaran de manera unilateral, llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta y no es ése el modito”, declaró.
El mandatario dijo que, afortunadamente, ya se está atendiendo el tema, del cual, opinó, seguramente no había sido enterado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.