La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, debe “dejar atrás” la polarización que vive el país y hacer un gobierno para todos, dijo Beatriz Paredes, senadora del PRI; mientras que Patricia Mercado explicó que la próxima presidenta “tiene la responsabilidad de saber gobernar con la mayoría en el Poder Legislativo”.
En el marco del el Foro Forbes Mujeres Poderosas en Español 2024, Beatriz Paredes, senadora del Partido Revolucionario Institucional y Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano, tuvieron un encuentro llamado “A ti Presidenta: Dos visiones sobre el nuevo gobierno”.
La priista y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe en el Senado, aseguró que Claudia Sheinbaum “debe de contar con grandeza de un presidente, que estuviera por encima de las contradicciones y sin abandonar su proyecto histórico, que es legítimo, pero que no se olvide que el presidente gobierna para todos”; además añadió que debe convocar a todos y debe procurar la armonía y la reconciliación de la sociedad.
Asimismo, explicó que, a su parecer, la etapa de polarización en el país vivida durante este sexenio “debe quedar superada”, pues hay “grandes temas estratégicos que no se pueden dejar así”; detalló que entre ellos se encuentra la aplicación en todo el territorio nacional del Estado de Derecho.
“Tenemos que lograr que necesariamente el Estado derecho sea lo que reine en todas las regiones de nuestro país” y que la delincuencia organizada “no ande por aquí, por allá como Juan por su casa”, añadió.
Igualmente, la priista sostuvo que las mujeres forman parte de momentos determinantes de la historia del país y han sido “grandes figuras. Yo no sólo espero una presidencia pertinente para las mujeres. Yo espero una presidencia histórica para México. Una gran jefa de Estado”.
Por su parte, Patricia Mercado, senadora y presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Sheinbaum Pardo tiene la “responsabilidad” de “saber gobernar” con la mayoría en el Poder Legislativo,.
“La gran mayoría de la ciudadanía le dio ese lugar y me parece que es una responsabilidad en el sentido de cómo usar esa mayoría no para aplastar a las minorías políticas, minorías sociales o simplemente con diferencias, sino que independientemente de eso, ella pueda gobernar con pluralidad y reconociendo la pluralidad y la diversidad en nuestro país”, acentuó.
De igual forma, sumó a su intervención que la virtual presidenta electa, no debe gobernar “dándole la espalda a las minorías políticas”, sino ampliando su escucha a la diversidad social y remarcó que se convertirá a partir de octubre en la primera mujer presidenta de México y de Norteamérica, tras unos resultados históricos en las elecciones del 2 de junio.
Mercado señaló que “tenemos que estar muy orgullosos” de tener una presidenta, pues “es una mujer inteligente, una mujer que no le va a temblar la mano para dar instrucciones sobre seguridad pública, me parece que es una mujer que representa muy bien a todas”, concluyó Mercado.