La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, ha dado a conocer, el Plan Maestro con el que pretende continuar con el proceso que inició hace seis años el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En sus 100 Pasos para la Transformación, la futura mandataria ve la necesidad de “que el Infonavit -Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores- en coordinación con Sedatu -Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano-, vuelva aún más accesible la vivienda para las familias”, es por tal motivo que lanza un programa de construcción de viviendas que puedan ser rentadas por las y los trabajadores.
En qué consiste el programa de renta de vivienda de Claudia Sheinbaum
El plan es que el instituto construya viviendas para que los trabajadores puedan adquirirla en un esquema de renta social o en propiedad, pero ¿cómo se podría tener una de éstas como propia?, pues bien, el plan marca que luego de 10 años en los que una persona haya rentado y los pagos fuesen cumplidos, se puede otorgar el derecho a la compra.
De cuánto será la renta
La idea es apoyar a las personas más vulnerables, a quienes se les cobraría una renta que no será mayor al 30% de su salario. La prioridad será para aquellos que cuenten con mayor antigüedad en su cotización y que no sean propietarias de ningún inmueble.
Para 2030
Se estima:
● Construir hasta 75 mil viviendas por año.
● Generar casi 1 millón de empleos por la construcción.
● Renta máxima equivalente al 30% del salario
● Viviendas bien ubicadas y con acceso a servicios
● Condiciones contractuales justas para quien gana menos
● Calidad de los materiales de construcción
● Libertad para elegir dónde y cómo vivir
● Acceso a mascotas