Aministía Internacional (AI) y Seguridad Sin Guerra hicieron un llamado a Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa, a regresar a los militares a sus cuarteles.
Para cumplir con lo dispuesto por la Constitución y las obligaciones internacionales de México, la próxima Presidenta debe presentar un plan de desmilitarización y poner en marcha mecanismos de fiscalización de la actuación de las Fuerzas Armadas cuando desempeñan labores de seguridad pública, dijo AI. Asimismo, señaló que esa participación debe estar regulada y subordinada a la autoridad civil.
Destacó que autoridades federales y estatales deben asegurar el fortalecimiento de las capacidades de sus cuerpos policiales y robustecer sus habilidades para garantizar la seguridad ciudadana, así como dotar de recursos económicos y de la infraestructura necesaria a las policías, de manera que se dignifique su trabajo, consideró el organismo.
“Siempre bajo el criterio de que las personas deben estar en el centro de la seguridad pública”, señaló AI en un comunicado.
“Desde Amnistía Internacional y el colectivo Seguridad Sin Guerra consideramos que un gobierno electo bajo las reglas democráticas debe preservar el orden constitucional y el respeto al pacto de la relación cívico-militar que ha sometido a la autoridad y mando civil a las instituciones militares”, expuso.
Por su parte, el dirigente del PAN, Marko Cortés, criticó la estrategia de pasar la Guardia Nacional a la Sedena. “Lo que el Gobierno debería hacer de forma inmediata es regresar el recurso que les quitó a los ayuntamientos para la seguridad pública municipal, profesionalizar a los ministerios públicos federales y formar una verdadera Policía Civil Federal o Nacional, bien capacitada para el respeto de los derechos humanos”, destacó en sus redes sociales.