Durante la inauguración del Museo de Sitio de Edzná en Campeche, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que a mediados de septiembre estará concluido todo el circuito de mi 540 kilómetros del Tren Maya, luego de las dificultades que se enfrentaron para su construcción.
Acompañado por tercera ocasión en sus giras al interior del país por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el mandatario federal afirmó que esta obra no se puede comparar con ninguna otra en el mundo, e incluso dijo que se trata de “varias Atenas” en el mundo maya.
“Estoy muy orgulloso de que se esté avanzando. Y decía que es para presumir porque no hay en el mundo una región como lo que fue y sigue siendo la nación maya, no hay, así de Palenque, Edzná, Chichén Itzá, Tulum, Calakmul, no, una región tan amplia donde florece una gran cultura, no hay en otras partes. Hay sitios importantes, sí está desde luego Atenas en Grecia, pero aquí son varias Atenas”, aseguró.
El presidente busca que se reconozca grandeza cultural
Entre gritos de “presidente, presidente, es un honor estar con Obrador”, el tabasqueño subrayó que con la construcción del Tren Maya su gobierno quiere que se conozca la grandeza cultural que hay en esta región del sureste, además de comunicar las antiguas ciudades mayas con las bellas ciudades como Campeche.
“A mediados de septiembre ya vamos a inaugurar completo, vamos a cerrar todo el circuito, Cancún, Tulum, Chetumal, Calakmul, Escárcega. Vamos a terminar los mil 540 kilómetros del Tren Maya”, informó.
Hizo un reconocimiento a los ingenieros militares que han apoyado en esta obra ferroviaria, así como a los empresarios del sector turístico como Daniel Chávez; Carlos Slim, de Grupo Carso, así como a los trabajadores de la construcción que, afirmó, son de los mejores del mundo.
“Y si lo dudan, pregunten en Los Ángeles, en Nueva York, cuando se van nuestros paisanos migrantes, ¿a quiénes prefieren de los migrantes? A los mexicanos”, expresó durante un mensaje que estimó sería corto, pero “ya me piqué y como no hablo de corrido, me falta nada más agradecer a Diego (Prieto)”.
Consideró que sin la ayuda de Prieto Hernández, titular del INAH no se hubiese podido concluir las obras del Tren Maya, debido a que se encontraron miles de vestigios en toda la zona maya, principalmente en el tramo de Xpujil a Escárcega.
En su mensaje, López Obrador reconoció que a más de 20 días de las elecciones y del triunfo de Claudia Sheinbaum, sigue contento y muy fortalecido porque “se cayeron mitos, se hablaba de que el pueblo era mal agradecido, pues durante mucho tiempo se dijo ‘si te metes de redentor vas a terminar crucificado”
Sin embargo, reiteró que la victoria de Claudia le ayudó en lo anímico, porque “puede ser que no esté tan bien de la carrocería pero tengo motor nuevo, y estoy contento porque se constató lo que es nuestro pueblo”.
Reiteró que se demostró que el humanismo mexicano es viable, que es un modelo nuevo. “Todo eso quedó de manifiesto con el triunfo de hace unos días cuando la gente decidió que continúe la transformación”, concluyó.