El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió los informes mensual y final de actividades desempeñadas por el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA) para los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024; los cuales dieron certeza y transparencia a los resultados de los comicios del 2 de junio pasado.
Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, aseveró que los documentos destacan el diseño estadístico de los 12 conteos rápidos, tanto del proceso federal como los locales, entre los que se encuentra: la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales, ocho gobernaturas, además de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Asimismo, explicó que los conteos rápidos “constituyen una herramienta para garantizar certeza y transparencia el día de la jornada electoral”, pues el COTECORA realizó las estimaciones bajo la más estricta observación de las reglas establecidas para cumplir con el objetivo de los conteos.
“Una vez más, se da cuenta de la importancia de estos Conteos Rápidos como una herramienta para informar, dar certeza y transparencia a la ciudadanía y a los partidos políticos”, señaló Humphrey Jordan.
Por su parte, los consejeros Norma De la Cruz Magaña y Dania Ravel Cuevas, así como el consejero Martín Faz, coincidieron en la “solidez y consistencia del ejercicio, la precisión y la confiabilidad de los resultados que fueron coherentes con los que aportó tanto el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), como los datos oficiales de los conteos distritales”.
“Las tendencias de los resultados electorales del pasado 2 de junio, nos demuestran que la ciencia y la tecnología empleadas en funciones de Estado e implementadas por científicas y científicos mexicanos, son un elemento que le dan más certeza en la organización de la elección”, detalló la consejera De la Cruz.
Por su parte, la consejera Dania Ravel, recordó que por primera vez se realizó el conteo rápido de las elecciones del Senado de la República “con lo que se marcó un hito en la historia electoral del país”.
Mientras que Martín Faz se centró en las recomendaciones que emitió el Comité y que deberán valorarse en próximos ejercicios como recuperar su naturaleza de grupo asesor, formado por ciudadanos con un perfil científico especializado y no solamente como un grupo de expertos contratados por el Instituto para un proyecto específico.
Aseveró que, con esto, este Comité tendrá la oportunidad de establecer ciertas directrices durante el momento de planeación y articulación de todos los elementos necesarios para la operación de los conteos rápidos y que su trabajo inicie en noviembre previo a la jornada electoral.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT