Con 280 trabajadores adscritos al esquema de retiro de pensiones de 1997 del IMSS e ISSSTE, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició este lunes la entrega de las primeras jubilaciones al 100 por ciento integrado en el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Tras la reforma aprobada el 1 de mayo pasado, 249 empleados en edad de jubilación inscritos en el Seguro Social, y 31 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, comenzarán a recibir el fondeo adicional del Gobierno para alcanzar una pensión ciento por ciento a su último salario.
‘Alito’ Moreno encara a Fernández Noroña en el Senado: ‘a mi no me grites’ | VIDEO
AMLO destacó que en su gobierno se hizo una reforma en 2020 para que recibieran los pensionados 60 por ciento de su último sueldo, “pero de todas maneras quedaba el 40 por ciento que es lo que estamos resolviendo a partir de hoy (…) Es un avance importantísimo que se logra”, remarcó.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dijo, por su parte, que “la reforma va dirigida a todos los que han cotizado, en el caso del IMSS quienes empezaron a trabajar después de junio de 1997, y en el caso del ISSSTE a los que están en el régimen de cuentas individuales”.
Héctor Santana, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, explicó que el fideicomiso arranca hoy con 32 mil millones de pesos, pero al final de esta semana concluirá con 44 mil 894 millones de pesos, los cuales, garantizó, serán manejados de la mejor forma.
Expuso que el Fondo de Pensiones para el Bienestar se integra con recursos provenientes de las incautaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (75 por ciento) y 25 por ciento restante de la liquidación de la Financiera Nacional Rural, el cual ya está en tránsito para ingresar al fondo.
“Los recursos que provienen de las empresas que manejan la Secretaría de la Defensa Nacional, un porcentaje de ellos, igual de la Secretaría de Marina, los adeudos que tienen entes públicos con el ISSSTE, IMSS y el SAT, así como los recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las Afores”, son el resto del origen de los recursos, añadió.
Omar Mejía Castelazo, subgobernador del Banco de México, aseguró que esta institución cuenta con experiencia sólida en el manejo de estos recursos, así como de las reservas internacionales.
Informó que actualmente se han recibido recursos hasta por 31 mil 700 millones de pesos para el Fondo de Pensiones, mismos que están disponibles a partir de hoy, mientras que el Comité Técnico ya aprobó los lineamientos para su utilización.
“Tenemos la experiencia para poder administrar este fondo. El Banco de México dará estricto cumplimiento del mando legal, habrá informe de manera trimestral”, añadió.
El director del IMSS, Zoé Robledo, comentó que desde el 2 de mayo al 14 de junio se recibieron 335 solicitudes para acceder al 100 por ciento de la pensión, de las cuales 249 fueron aprobadas para recibir el complemento del bienestar.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el Presidente López Obrador entregó el certificado a los primeros cinco beneficiarios.
Se trata de Delfina Calderón López, de 72 años, quien laboró en la subsecretaría de Planeación de la SHCP, y Raymundo Vallejo, uno de los primeros conductores del Metrobús y ex trabajador de la extinta Ruta 100, ambos cotizantes en el IMSS. También, Luis Leonardo Morales, Irma Moreno y José Manuel Ubaldo, del ISSSTE.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR