Y en el Golfo, nueva tormenta

Peligroso huracán Beryl acecha en el Caribe; México enciende alertas

El fenómeno se creó de manera prematura y tiende a fortalecerse, señalan; aquí ya siguen su trayectoria; estiman que llegaría a la Península de Yucatán en categoría 2, en 4 o 5 días; en tanto, la depresión tropical tres evoluciona y se convierte en la tormenta Chris; ya impacta en el país; una docena de estados padece sus efectos con lluvias incesantes

Imagen satelital del huracán Beryl en la zona de las Antillas, ayer. Foto: Reuters

La tormenta tropical Chris se formó ayer frente a las costas de Veracruz, que tocó tierra anoche mismo y que provocaba fuertes estragos, mientras los focos de alerta se prendieron también por el posible impacto del huracán Beryl en la misma región durante los próximos días.

A las 22:50 horas la Conagua informó que el centro de la tormenta tocó tierra en las inmediaciones de la localidad de Lechuguillas, municipio de Vega de Alatorre, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste, a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), debido a su amplia circulación, se presentaron lluvias extraordinarias en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz; torrenciales en Oaxaca y Tamaulipas; intensas en Campeche, Chiapas, Nuevo León y Tabasco, así como muy fuertes en estados del centro del país y la Península de Yucatán, que continuarán en las siguientes horas.

El Gobierno federal emitió previamente un aviso de tormenta tropical desde Cabo Rojo Sur a Puerto Veracruz, como efecto por el paso de Chris.

Por la tarde, en conferencia de prensa, las autoridades hidrometeorológicas eludieron comentar sobre el huracán Beryl, que ya había adquirido Categoría 4, aunque aún se encuentra distante de México, pero que durante esta semana puede amenazar también la costa del Caribe y posiblemente el Golfo de México, pues hasta ayer iba en ruta a la península de Yucatán.

Incluso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y la Coordinación Nacional de Protección Civil estarán pendientes de la proximidad del huracán.

A su llegada a la estación Cancún, del Tren Maya, el mandatario federal puntualizó que su administración está pendiente y se encuentra “observando toda la trayectoria; de acuerdo a los pronósticos, entraría hasta jueves o viernes, si es que no se desvía la dirección que trae, y todavía no sabemos su fuerza, se habla de Categoría 3”.

Cabe resaltar que Gobiernos de la zona del Caribe activaron alertas ante las condiciones “extremadamente peligrosas” que se esperan al confirmar que es el fenómeno de mayor nivel en tan corto tiempo, acto inusual según expertos y medios, pues prácticamente llegó dos meses antes.

Respecto de la tormenta Chris, se dijo que este lunes, a las 12:00 horas, se pudiera convertir en tierra en una baja presión remanente; no obstante, continuará afectando estados como Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Guanajuato, con una importante descarga de agua.

Por sus efectos en Veracruz, el segundo paseo del Carnaval de Veracruz 2024, programado para este domingo a las 18:00 horas, quedó cancelado, debido a las fuertes lluvias registradas por la tarde en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, informó la presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez.

En la Sierra de Misantla, Veracruz, en diversos municipios hay caminos cortados y eso ha dejado incomunicados a los habitantes de municipios como Misantla, San Rafael, Martínez de la Torre, Tilapan; también se dio a conocer que en estos municipios ya se han presentado inundaciones. Se indicó que el río Kilate y el Misantla se desbordaron, debido a las intensas precipitaciones de las últimas horas.

El Consejo Municipal de Protección Civil de Misantla determinó cerrar la circulación sobre el puente del río Kilate, debido a su crecimiento. De igual forma, se determinó la suspensión de clases, pues se utilizarán algunos planteles educativos como refugios temporales.