Alerta máxima en EU

Huracán Beryl se dirige a Jamaica; sigue su curso a Península de Yucatán

El huracán Beryl, ahora categoría 5, avanza hacia Jamaica con vientos de 260 km/h, causando ya cuatro muertes y daños graves en el Caribe

Autoridades de EU advierten por paso de Beryl. Foto: Reuters

El huracán Beryl, intensificado a categoría 5, continúa su recorrido por el Caribe y advierten que para este miércoles tocará tierra en Jamaica y las islas del Caribe.

Con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 millas por hora), agencias internacionales han reportado que Beryl ha causado ya la muerte de al menos cuatro personas y daños significativos en su paso por las islas del sureste del Caribe.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), se espera que Beryl pase cerca de Jamaica el miércoles, afectando la isla con vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas.

"Beryl continúa siendo un imponente huracán de categoría 5", afirmó el NHC. Una alerta por huracán está activa en Jamaica y un aviso se ha emitido para las Islas Caimán.

El primer ministro jamaicano, Andrew Holness, instó a la población a tomar el huracán con seriedad y a prepararse estratégicamente para su llegada. "No es momento de entrar en pánico", señaló Holness en un discurso público.

Se anticipan inundaciones y olas peligrosamente altas a lo largo de las áreas costeras, junto con lluvias intensas que comenzarán a tempranas horas del miércoles.

Beryl ha dejado un rastro de destrucción en las islas del Caribe, incluyendo Granada, Carriacou y San Vicente y las Granadinas, donde se reportaron tres muertes. En Granada, las autoridades se enfrentan a una "destrucción casi completa de casas y edificios", según el primer ministro Dickon Mitchell.

La crisis climática, según Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y originario de Carriacou, está agravando la frecuencia e intensidad de estos desastres naturales.

El huracán, alimentado por aguas inusualmente cálidas, ha batido varios récords, incluyendo el de ser la tormenta de categoría 5 más temprana en la historia de la temporada de huracanes del Atlántico.

Se espera que Beryl pierda algo de intensidad mientras avanza hacia el noroeste, pero se mantendrá como un huracán significativo al pasar cerca de Jamaica y posteriormente de las Islas Caimán el jueves y de la península de Yucatán en México el viernes.

La trayectoria del huracán sigue siendo monitoreada de cerca por las autoridades, quienes han emitido advertencias y recomendaciones a los residentes en las zonas afectadas. La prioridad es garantizar la seguridad de las personas y minimizar los daños en la infraestructura, en un esfuerzo coordinado que involucra tanto a gobiernos locales como a organizaciones internacionales.

Con información de Associated Press y las agencias internacionales CCN y CBS.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: