Se espera que huracán toque tierra este viernes

Prevén dos impactos de Beryl en el país

Estiman que huracán que rompió récord en alcanzar categoría 5 en el Caribe pegue el viernes en Q.Roo y luego en Veracruz y Tamaulipas; tormenta Chris deja deslizamientos de tierra en Huiloapan, Veracruz; en Edomex daños a viviendas; en Xochimilco socavón se traga auto

Pobladores de Huiloapan de Cuauhtémoc, Veracruz, retiran lodo y piedras de una calle, ayer.
Pobladores de Huiloapan de Cuauhtémoc, Veracruz, retiran lodo y piedras de una calle, ayer. Foto: Reuters

Este lunes se mantuvieron en México encendidas las alertas ante la proximidad del huracán Beryl, que alcanzó la categoría 5 —convirtiéndose en el primero en la historia del Atlántico en alcanzar dicha categoría, superando a Emiliy en el 2005— y acecha doblemente a México, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que impacte el viernes a la península de Yucatán y luego avance hasta Veracruz y Tamaulipas; además, tras el paso de la tormenta tropical Chris, se reportaron afectaciones en por lo menos cuatro estados.

De acuerdo con información proporcionada por la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, está previsto que el fenómeno hidrometeorológico Beryl toque tierra el viernes en la península de Yucatán como huracán de categoría 1 o 2 y luego avance en nivel 1.

En conferencia de prensa, destacó que, durante este lunes, Beryl continuó desplazándose sobre el mar Caribe, a una distancia aproximada de dos mil 600 kilómetros de las costas de Quintana Roo. De acuerdo con los pronósticos, si el huracán continúa moviéndose al oeste-noroeste, podría tocar tierra el jueves por la noche o madrugada del viernes sobre la porción centro-sur de Quintana Roo.

Durante el viernes, detalló, se espera que Beryl cruce la porción centro-sur de la península de Yucatán, para ingresar el sábado al sur del Golfo de México como una tormenta tropical, donde permanecerá el sábado y domingo, con una trayectoria hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas.

Este lunes, la coordinación de Protección Civil de Yucatán (Procivy) emitió alerta azul para los 106 municipios del estado, ante la posible llegada de este fenómeno. Procivy indicó que el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales establece la alerta azul cuando un ciclón tropical se ha formado, pero representa peligro mínimo.

Gráfico
Gráfico

La directora del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Tania Patricia Ramírez, informó que ya se cuenta con un total de cinco mil 207 refugios temporales disponibles en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

De igual forma, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, de la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jesús Heriberto Montes Ortiz, subrayó que se mantiene especial vigilancia en presas de Oaxaca, Puebla y Veracruz. En cuanto a caudales, se mantiene vigilancia en Veracruz, particularmente en el río Nautla.

LOS EFECTOS DE CHRIS. El domingo por la noche, la tormenta tropical Chris tocó tierra cerca de Lechuguillas, municipio de Vega de Alatorre, en el estado de Veracruz; en esa entidad se registraron daños en seis casas debido a deslizamientos de cerros en las colonias Plan de Ayala y Dolores Hidalgo, de Xalapa, además de que los habitantes han sido auxiliados por el Escuadrón Nacional de Rescate (ENR). Hasta el momento no se han reportado víctimas mortales.

De acuerdo con Vicente Leyva de la Cruz, director general del ENR, durante el paso de este fenómeno fueron atendidas por lo menos 20 personas en Xalapa. Algunas de esas atenciones fueron por afectaciones en sus hogares, mientras que otras permanecían dentro de sus automóviles, atrapados en medio de calles y avenidas inundadas. También se registraron derrumbes en las avenidas Lázaro Cárdenas, Circuito Presidentes, Murillo Vidal y el bulevar a Coatepec.

En Veracruz también se suspendieron las clases en al menos 27 municipios, como en Misantla, en donde varios planteles educativos fueron activados como albergues, mientras que el hospital general fue evacuado de manera preventiva.

Asimismo, la Secretaría de Educación de Puebla suspendió las clases presenciales en 43 municipios de las sierras Norte y Nororiental, ante el aumento de las lluvias en las últimas horas y el riesgo de mantener a los menores en las aulas.

En ese estado se desencadenó un aumento en el nivel del río Atoyac, así como en diversas zonas de la capital, como en el Periférico Ecológico, el cual amaneció inundado, generando caos vial en la entrada al fraccionamiento Los Héroes.

Además, al menos 20 casas fueron afectadas tras el deslave de una barranca en el municipio de Atlixco. De igual manera, se registraron inundaciones en las colonias Valle Sur y Santa Mónica, ante lo que el ayuntamiento local desplegó diversas cuadrillas para el desazolve. En el puente de la colonia La Carmelita, que conecta con Lomas de Angelópolis, se registró otra inundación. También se generaron encharcamientos en las carreteras México-Puebla y México-Texcoco.

En Tamaulipas, las afectaciones se registraron en Tampico y Madero, donde el Hospital General 6 del IMSS se inundó en el sótano y en su área de laboratorios. Igualmente, una persona murió ahogada en el cauce del río Purificación.

Socavón se traga un automóvil en Xochimilco

Un socavón de aproximadamente cinco metros de diámetro y cuatro más de profundidad se formó en cales de la colonia Pedregal de San Francisco, el la alcaldía Xochimilco. Ahí cayó un automóvil.

El accidente ocurrió ayer entre las calles Francisco I. Madero y José López Portillo y sólo el automovilista resultó herido.

El conductor fue rescatado, pues quedó atrapado en el auto. De acuerdo con las autoridades, no tuvo lesiones graves.

En imágenes que circulan en redes sociales se observa que la zona fue acordonada para evitar más accidentes.

Beryl toca tierra y sube a nivel 5 sobre el Caribe

El huracán Beryl, calificado de “extremadamente peligroso”, tocó tierra con categoría 4 la mañana de ayer en la isla Carriacou, en Granada, y mantiene potencial “mortal” en el Caribe, donde anoche escaló a nivel 5 al convertirse en el más fuerte en el inicio de la temporada.

El fenómeno histórico más veloz en el océano Atlántico en lo que va del año acecha a las islas de Barlovento, Caimán y Española, mientras el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) extiende alertas en Barbados, Granadinas, Martinica y Santa Lucía ante el riesgo de fuertes daños tras registrar vientos de 240 kilómetros por hora.

En cuestión de horas, ante la inusual fuerza, el ciclón ya derribó cableado eléctrico, lo que dejó sin luz y sin comunicaciones a Granada, y arrancó techos, por lo que en algunas zonas cerraron las escuelas para habilitar refugios, de acuerdo con agencias. Tema ante el que el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalvez, anticipó que los daños por este desastre natural durarán días.

Por ello, se urgió a gobiernos a actuar de manera preventiva y a la población a resguardarse al enfatizar que las rachas de viento pueden ser críticas al romper ventanas y derribar árboles e infraestructura eléctrica, por lo que se vio a vecinos reforzar sus ventanas, mientras en el Aeropuerto de Santa Lucía se reportaron rachas de más de 100 kilómetros por hora.

Y según los pronósticos la alerta prevalecerá varios días, en los que se esperan fuertes lluvias, inundaciones de más de 25 centímetros y marejadas de nueve metros de altura; en contraste, anoche se esperaba el retroceso de niveles de agua en algunas playas caribeñas y al cierre de esta edición rebasó sus límites al imponer un récord como categoría 5 a un mes del arranque de la temporada.

Ante la situación, autoridades recordaron que el Caribe es un punto altamente peligroso porque al nivel de evolución de Beryl —el primer huracán del Atlántico este año— se suman máximos de temperaturas que, según meteorólogos, son las que se registran hasta septiembre, lo que evidencia el impacto de otros fenómenos y el cambio climático al alterar su intensidad.

Acerca de la ruta que sigue se espera que se mantenga hacia el noroeste al extenderse probablemente hoy a Puerto Rico y aproximarse a Belice para continuar por Centroamérica.

También se calcula que mañana amenace otras naciones como Jamaica, donde podría debilitarse a nivel tres y perder poco a poco su fuerza mientras se adentra hacia el golfo de México y Norteamérica, pues prevén que sea hasta el viernes cuando cause más estragos en territorio mexicano.