Las solicitudes de refugio en México disminuyeron en los primeros seis meses de 2024, 45 por ciento, respecto al mismo periodo, pero de 2023.
De acuerdo al más reciente reporte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de enero a junio de este año se registraron 41 mil 427 solicitudes de refugio, mientras que en 2023 fueron 76 mil 130; sin embargo, para 2022 se contabilizaron 58 mil 660.
Por nacionalidades, Honduras es el primer lugar con 17 mil 441 trámites ingresados, que representa el 42 por ciento del total; mientras que en el segundo lugar se encuentra Cuba con 8 mil 833 solicitudes. Otras nacionalidades son Haití, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Ecuador y Chile.
Tapachula y Palenque en Chiapas, son las delegaciones que concentran más trámites ingresados con 28 mil 457 que representa 68 por ciento del total; seguida de la Ciudad de México, Tabasco, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Jalisco y Saltillo.
En 2024 se han revisado 14 mil 983 solicitudes de refugio (36 por ciento del total), de las que se han aprobado 10 mil 981, lo que significa que, por cada 4 trámites ingresados en este año, se aprueba uno.
Destacar que la baja en las solicitudes de refugio se debe principalmente por los nuevos filtros que impuso la Comar, para que los migrantes que deseen llegar a Estados Unidos, no usen “como trampolín” a México; esto es, que solo busquen el refugio para tener un documento legal que les permita transitar por el país sin ser detenidos, pero que no quieran quedarse en el país.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR