La CNDH emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM), por haber retenido en una estación migratoria a un venezolano durante un mes.
La dependencia que dirige Francisco Garduño recibió este llamado luego de que se reportara que la víctima estuvo retenida en la Estación Migratoria del INM en la Ciudad de México, contraviniendo el que una persona migrante no debe estar en esa condición más de 36 horas.
La CNDH expuso que la víctima había sido excarcelada de un penal varonil el 14 de octubre del 2023, ya que se acogió a una suspensión condicional de ejecución de pena. El 19 de noviembre de 2023, se decretó la suspensión a la víctima de los actos de detención, deportación y expulsión, para el efecto de que cesara su alojamiento y se continuara con el Procedimiento Administrativo Migratorio (PAM) correspondiente, en la misma localidad. No obstante, esto se cumplió hasta el 5 de diciembre de ese año.
Con base en el análisis de las evidencias obtenidas, la CNDH acreditó que las dos personas servidoras públicas que intervinieron en los hechos llevaron a cabo actuaciones carentes de fundamentación y motivación.
La CNDH recomendó al INM colaborar en la inscripción de la persona agraviada en el Registro Nacional de Víctimas para que se realice la inmediata reparación integral del daño, que incluya la compensación proporcional a los perjuicios causados.