El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó ayer en contra de los jueces por querer entrometerse ahora en asuntos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo cual, aseguró, es una violación a la Constitución.
“Vean quién es quién en el Poder Judicial (PJ), quiénes realmente mandan y han llegado al extremo de nulificar al Poder Legislativo, y ahora quieren hasta entrometerse en el Tribunal Electoral, ¿qué es eso? (...) Sí, claro que sí (se están metiendo en el TEPJF), porque es una violación a la Constitución, porque no le corresponde (al juez inmiscuirse en asuntos electorales)”, consideró.
Se refirió a la resolución del juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza López, que ordenó al Tribunal Electoral nombrar provisionalmente a las dos vacantes de la Sala Superior, lo cual fue rechazado por los magistrados.
Durante la conferencia de prensa, acusó que hay intereses facciosos en el PJ y que un juez no puede poner por delante el interés personal o de grupo.
“Están al servicio de intereses facciosos y un juez no puede actuar de esa manera, no puede poner por delante el interés personal, el interés de grupo, tiene que poner siempre por delante el interés general, el del pueblo, el de la nación”, aseveró.
“Imagínense, que los tienen ahí de empleados, y encima de eso, como una burla, hay que pagarles 500, 600 mil pesos mensuales del dinero del pueblo de México para que sean los verdugos del pueblo, así tan sencillo”, criticó.
Entre sus consideraciones, respaldó la solicitud que hizo Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, sobre el juicio político en contra del juez Rodrigo de la Peza, “por violar la Constitución”, al fijar un plazo de 24 horas al Tribunal Electoral para que proponga a los dos magistrados electorales faltantes.
Sobre el caso de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, reiteró que no hace falta que renuncie, sino que el pueblo sea quien elija a los jueces, magistrados y ministros.
“Que los elija el pueblo porque eso va a ayudar a que los jueces volteen a ver al pueblo y no estén al servicio de una minoría rapaz, porque los jueces, magistrados y ministros en su mayoría, aunque hay honrosas excepciones, son empleados de los potentados en México, ahí andan, son como sus llaveritos”, afirmó.
Por su parte, el juez Rodrigo de la Peza dijo el martes, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, que no es un juzgador que vaya contra las legislaciones prioritarias de la 4T, y que sus resoluciones están basadas en lo que marca la ley.
El Presidente pidió al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, que dentro de dos semanas dé a conocer una lista de todos los jueces que “reparten amparos a diestra y siniestra” para que sean inmunes ciertos personajes de la delincuencia organizada y de cuello blanco.
“(Son) jueces entregando protección, amparos. Sería buen tema dar a conocer la lista de todos los que tienen inmunidad otorgada por jueces y por miembros del Poder Judicial”, aseguró.
Al respecto, el titulade la UIF, Pablo Gómez, denunció que “hoy día los tribunales colegiados están quitando de la lista bloqueada a personas vinculadas con la delincuencia organizada, ¿por qué?, es la pregunta, no hay sentido alguno”.