Ante debate en el blanquiazul

'Ruin' que panistas busquen culpas de malos resultados: Noemí Luna, secretaria general

Secretaria general del PAN consideró como 'ruin' las críticas realizadas al dirigente nacional, Marko Cortés, luego de que Javier Lozano, Felipe Calderón y Roberto Gil Zuarth, reprocharan su gestión y malos resultados

El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza. Foto: Especial

La secretaria general del PAN, Noemí Luna consideró como “ruin” las críticas realizadas al dirigente nacional, Marko Cortés, luego de que Javier Lozano, Felipe Calderón y Roberto Gil Zuarth, reprocharan su gestión y malos resultados.

En entrevista con La Razón comentó que tanto en la Comisión Permanente, como en el Consejo Nacional, el presidente asumió lo que corresponde como dirigencia nacional, “porque al final del día” les tocó asumir la responsabilidad de los resultados, pero también, dijo, dio cuentas de cómo se comportó el voto panista.

El voto panista viene cayendo lamentablemente desde el 2003; hay mucho que analizar de lo que sucedió en el proceso 2012 cuando tenía su proceso el expresidente Felipe Calderón y cuáles son al final del día los hechos por los que se pierde la confianza en Acción Nacional
Noemí Luna

Lamentó el actuar de los personajes, panistas y expanistas, porque aseguró que algo que no se puede olvidar es que en algún momento intentaron formar otro partido político y, al no poder consumar México Libre, fue Marko Cortés quien invitó a Margarita Zavala, esposa de Calderón, a la candidatura a diputada federal.

“Invitó a varios actores del calderonismo y por eso es muy ruin que, después de una derrota electoral como la que tuvimos, se intente cortar cabezas y no asumimos cada quien lo que nos corresponde”, mencionó Noemí Luna.

La secretaria general espera que no haya alguna separación o conflicto con Margarita Zavala, pues, dijo respetarla como legisladora y actora política de la vida democrática del país.

El mensaje a los panistas desencantados, afirmó, es que hay PAN para rato, ya que se encuentran en un proceso de autocrítica, reflexión y construcción para encontrar cuál es el mejor mecanismo orientado a mostrarse con los ciudadanos, sin perder la mística y doctrina que mantienen desde 1932.

Al salir al paso del encontronazo que protagonizaron la víspera Marko Cortés y Calderón por la debacle del albiazul, el senador panista Julen Rementería aseguró que no existe una división dentro de Acción Nacional, sino que es “un PAN en reflexión” para encontrar los “caminos que permitan convencer a la gente de que lo que propone el partido es lo que les conviene a los ciudadanos de este país”; señaló que Marko Cortés se encuentra en una posición de “ni apoyo, ni no apoyo”.

El coordinador de la bancada albiazul en la Cámara de Senadores eludió confirmar la existencia de una inconformidad interna con su actual presidente nacional y dijo que “las cosas se tienen que hacer en el interior. Entonces, esas son cosas que se tienen que decir justo al interior del partido”, dijo, y reconoció que la dinámica de echarse culpas “no beneficia”.

En torno del apoyo al actual presidente nacional del partido, aseveró que “Marko Cortés no tiene, en este momento, ninguna posibilidad de otro cargo. Ya sabemos todos que él está en un proceso de, digamos, sustitución de la dirigencia”; por ende, “no tiene él en esa materia, pues, ningún sentido, ni apoyo, ni no apoyo. Simplemente no está en competencia”.

Por separado, el exgobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién, se sumó a las peticiones de otros exmandatarios provenientes de Acción Nacional que han pedido a Marko Cortés se separe del cargo y no imponga como sucesor a personas afines a él.

De igual forma, reprochó, como ayer lo hicieron otros políticos de esa fuerza, que se haya otorgado el primer lugar para llegar al Senado de la República por la vía plurinominal; esto es, sin votación y de manera directa.

“Marko, te pido que consideres retirarte y no intentes transferir la dirigencia a los padroneros. Es inaceptable que, en tu calidad de presidente del partido y presidente de la Comisión Permanente, te hayas otorgado el primer lugar en la lista plurinominal al Senado”, recriminó.

“Cuando se reparte mal el botín, hay motín”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la disputa entre el dirigente nacional del PAN,y el exmandatario Felipe Calderón, es un “pleito de cúpula” donde “cuando se reparte mal el botín, hay motín”.

En la conferencia matutina, AMLO se refirió de manera breve al encontronazo en redes sociales entre los líderes panistas por los recientes resultados electorales donde Acción Nacional en alianza con el PRI y PRD perdieron la Presidencia de la República.

“Es un pleito de cúpula. Te lo puedo resumir en una frase coloquial: ‘Cuando se reparte mal el botín, hay motín. Ya”, declaró.

Más adelante, resaltó el nivel de conciencia que hay en el pueblo de México que hace un mes votó por la continuidad en la transformación del país al elegir a Claudia Sheinbaum.

Relató que le llamó la atención la confrontaron que hubo entre el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y el exsecretario del Trabajo, Javier Lozano, en el programa del publicista Carlos Alazraki.

“Eso no alcanzan a asimilarlo, a internalizarlo, no lo aceptan, y ahí está el meollo del asunto porque ese clasismo, ese racismo, les impide ver la realidad, viven en una especie de enajenación, obnubilados, obcecados, en una burbuja; que, desde luego, es parte de nuestro país, ellos son mexicanos con todos sus derechos y deben de ser respetados, pero hay otros mexicanos. México no es de una minoría”, recordó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: