A dos días del impacto del huracán Beryl en Quintana Roo, la vida regresó a la normalidad para los habitantes del estado.
Comercios reabiertos, tiendas aperturadas, farmacias abiertas, así como restaurantes y hoteles dando servicio de manera normal.
“Acá somos así, en un desastre nos tenemos que levantar, ya que vivimos del turismo y es nuestra única fuente de ingresos”, dijo un trabajador del restaurante Cafeto en Tulum.
Para los ciudadanos, el paso del sistema tropical solo significó “un buen susto” ya que aún persisten las huellas del meteoro en calles y avenidas.
Ramas sueltas, algunos anuncios aún tirados y calles con basura, fueron los signos que dejó el huracán, sin embargo, son lo menos, porque brigadas de limpieza del municipio trabajan para levantar todos los escombros.
En la plaza principal siguen los elementos del Ejército Mexicano dando comidas calientes a la población que lo necesite, y aunque cada vez son menos, la gente espera el alimento mientras acaba por terminar la emergencia.
Algunos comercios y tiendas, aún tienen las tablas en los vidrios y cinta en las ventanas que recuerda la prevención que tuvieron antes de la llegada de Beryl. “Apenas estamos quitando todo, pero ya estamos dando el servicio porque fue solo el susto afortunadamente, pero ya estamos de pie y a lo que sigue”, dijo Martha Ramírez, empleada de una farmacia.
Los turistas ya abarrotan las calles de nueva cuenta y el transporte público se normalizó, ahora solo falta que regresen a su normalidad los bancos, que son los únicos que faltan.
Sigue Beryl trayecto al norte de México
Al mediodía de este sábado, la tormenta tropical Beryl se localizó a 385 kilómetros al noroeste de Celestún, Yucatán, y a 670 kilómetros al sureste de Corpus Christi, Texas, Estados Unidos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En su más reciente reporte, detalló que el sistema tropical mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 y desplazamiento hacia el este-noroeste a 19 kilómetros por hora.
Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias muy fuertes en Tamaulipas, y fuertes en Campeche, el norte de Veracruz y Yucatán, así como viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posibles trombas marinas en costas de Campeche, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, establecen zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura de río Grande, en la frontera México-Estados Unidos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am