La excandidata presidencial de la coalición PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, anunció que presentará una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por haberse violado el procedimiento para la audiencia de desahogo de pruebas en el recurso que presentó contra la elección presidencial.
“Es contra el procedimiento, y de alguna manera nosotros estamos pidiendo eso, que se analice si este calendario que acabamos de conocer el pasado sábado es suficiente para desahogar todos los juicios que tenemos pendientes (en el Instituto Nacional Electoral). Ése es el meollo de la queja, que con el calendario que se está publicando no habría tiempo para el desahogo de las quejas”, declaró.
Luego de la reunión privada que sostuvo con la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, la senadora del Acción Nacional dijo, en entrevista con los medios de comunicación, que se tiene un plazo de 24 horas para interponer dicha queja.
“Le expresé mi preocupación por la falta de claridad en el plan de trabajo publicado para valorar la elección presidencial. Desde mi punto de vista, es indispensable resolver antes las quejas en el INE y la Sala Regional Especializada, ya que la intervención del Presidente (Andrés Manuel López Obrador) fue evidente”, aseguró.
Explicó que las quejas pendientes de resolverse en el Instituto Nacional Electoral corresponden a la intromisión y la inequidad de la elección por parte de López Obrador.
“Ya hay varios juicios donde dicen que el Presidente sí se metió, sí intervino en las mañaneras, sí jugó a favor de su candidata. También están las (intervenciones) del crimen organizado y están las de uso de recursos públicos con los servidores de la nación, que ése para mí fue el tema más grave”, mencionó.
Xóchitl Gálvez opinó que por el bien de todos se deben aclarar los procedimientos, las fechas sobre la queja que interpuso contra la elección presidencial, y los únicos que lo pueden hacer son los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña.
Destacó que nunca ha pensado que este tribunal electoral o cualquier otro vaya a anular esa elección del 2 de junio, aunque, subrayó, “sí creo que sería grave para la democracia mexicana que no quede en la calificación presidencial la franca intervención del Presidente en la elección”.
Expuso que “no hay duda que el Presidente usó la mañanera para promover a su candidata y para atacarme a mí. Hubo violencia política en razón de género, que hay casillas en donde la delincuencia manda y Morena sacó el 100 por ciento de los votos y yo saqué cero votos, eso es imposible”.
“Hay regiones del crimen organizado donde jugaron a favor de Morena, no hay duda”, apuntó.
Gálvez Ruiz manifestó que tiene dudas sobre el calendario establecido por la comisión sustanciadora integrada por los magistrados Fuentes Barrera y De la Mata Pizaña, sobre cuándo se cerraría ya este proceso de alegato de pruebas y cuándo iniciaría la calificación de la elección presidencial.
“Mi principal preocupación son todos los juicios no resueltos que sí pueden incidir en la elección presidencial”, subrayó.
Más adelante, reconoció que a través de los Xochilovers lleva a cabo reuniones con la ciudadanía en general para conformar un movimiento independiente, ante el debilitamiento de los partidos políticos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR