El esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la descentralización de las secretarías e instituciones federales serán los únicos pendientes que dejará este Gobierno, reconoció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró que no dejará proyectos pendientes de ejecución a su sucesora, Claudia Sheinbaum, y reiteró que el proceso de transición será ordenado, terso y sin sobresaltos. Añadió que, en el caso del Presupuesto de Egresos de 2025, ya se trabaja de manera conjunta, pero será la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien decida su destino.
“Lo que ofrecimos, lo estamos cumpliendo, se está trabajando en eso, casi todo, ofrecí cien compromisos, hay uno o dos que están pendientes, el que tiene que ver con Ayotzinapa y el que tiene que ver con la descentralización, básicamente, pero hemos hecho cien cosas más que no me comprometí y las hicimos.
“Me comprometí a cien, tengo claro que cumplí 98, tengo pendientes dos, las que mencioné, pero hicimos cien acciones más que no ofrecimos y se hicieron. Y cien a lo mejor me quedo corto porque pueden ser más”, indicó.
A septiembre de 2023, seis dependencias y dos organismos confirmaron el cambio de residencia de la Ciudad de México a otras entidades. Bienestar a Oaxaca, Cultura a Tlaxcala, Medio Ambiente a Yucatán, Energía a Tabasco, Salud a Guerrero, Trabajo y Previsión Social a Guanajuato, Pemex a Campeche y Conagua a Veracruz, mientras Educación opera parcialmente en Puebla capital.
Adelantó que el 1 de septiembre cuando rinda su último informe de Gobierno dará cuenta de todo lo realizado, y dijo que será un acto muy peculiar porque sólo dará la numeralia sobre las acciones emprendidas.