Durante el actual sexenio se han registrado 20 asesinatos de periodistas y la desaparición de cinco más, siendo 2022 el año con la tasa más alta de violencia en contra de los comunicadores, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El subsecretario de la dependencia, Luis Rodríguez Bucio, presentó el informe sobre los crímenes de periodistas durante la conferencia mañanera, en el cual detalló que hubo 13 casos en 2022; cinco más en 2023, y en lo que va de este año han sido victimados dos informadores.
Recordó el asesinato reciente del periodista Víctor Alfonso Culebro Morales, quien era director del portal de noticias Realidades Periodismo con Verdad. Explicó que la Fiscalía de Chiapas ya abrió una carpeta de investigación y lleva a cabo las indagatorias correspondientes.
La organización Reporteros Sin Fronteras denunció que desde 1995, al menos 156 periodistas,143 hombres y 13 mujeres, han sido asesinados por investigar temas relacionados con el crimen organizado, la inseguridad o el narcotráfico.
“(El Presidente) Andrés Manuel López Obrador se acerca al final de su mandato, dejando tras de sí un dramático balance, fruto de la normalización de la violencia contra los periodistas. No ha priorizado su protección y ha permitido que prospere una espiral de violencia contra la prensa y un mayor número de ‘zonas en silencio’, erosionando el derecho de la información en el país”, alertó.
De acuerdo con esta organización, a lo largo de la administración de López Obrador, el número de solicitudes de protección a periodistas rechazadas aumentó al pasar de 68 en el sexenio anterior, a 113, mientras que seis comunicadores han muerto bajo su protección.