Fue en abril del año pasado cuando en México se propuso una de las reformas más polémicas en cuanto al ámbito laboral se refiere: reducir la jornada de los trabajadores y trabajadoras en el país, de 48 a 40 horas semanales.
La iniciativa todavía no es aprobada, pero todo parece indicar que la discusión se retomaría en agosto de este año, al reanudarse las actividades de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión. La polémica de esta reforma radica en que recientemente se modificó la Ley Federal del Trabajo para otorgar a la fuerza laboral formal 12 días de vacaciones en su primer año, cuando anteriormente sólo se daban seis.
Si se retoma, estas son las principales preguntas que se hace la ciudadanía que se dedica al trabajo formal en nuestro país.
¿Cómo quedarían los horarios de aprobarse la reducción de la jornada laboral a 40 horas?
En caso de aprobarse esta reforma, se modificaría el artículo 123 de la Constitución así como el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo e implicaría una mejora en la calidad de vida de las y los trabajadores, dándoles más tiempo libre para disfrutarlo a solas, con la familia o desarrollándose en otras actividades.
En México se trabaja seis días a la semana con un día de descanso y los turnos que existen están distribuidos de la siguiente manera:
- Turno diurno: Está marcado entre las 06:00 horas y las 20:00 horas, sin que en este periodo se puedan acumular (supuestamente) 8 horas como máximo.
- Turno nocturno: Está marcado entre las 20:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente y su duración máxima es (también supuestamente) de 7 horas.
- Turno mixto: Este comprende dos periodos del turno diurno y el nocturno, siempre y cuando éste último no supere las 3 horas y media. En caso de que lo haga, se considerará jornada nocturna, con duración máxima de 7 horas y 30 minutos.
La redistribución quedaría: trabajar seis horas diarias durante seis días a la semana con un día de descanso, o trabajar ocho horas diarias durante cinco días a la semana, con dos días de descanso.
¿Qué pasaría con las horas extra?
En cuanto a las horas extra, no habría cambios, pues la reforma de reducción de 48 a 40 horas laborales a la semana no contempla alguna modificación en este sentido; ante esto, las empresas tendrían que seguir pagando al doble del salario regular de los trabajadores las horas extra trabajadas.
En nuestro país, las horas extra no deben ser más de tres horas diarias y tres veces por semana. En caso de que se exceda este límite, deberán pagarte al 200 por ciento del salario las horas extra.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.