Tramo hasta Santa Fe será inaugurado a finales de agosto

Obra de El Insurgente no terminará este sexenio

Sólo llegará hasta la estación Santa Fe, debido “a algunas dificultades” y cuestiones políticas para concluirlo en Observatorio

El Presidente en conferencia de prensa. Foto: Especial

El mandatario Andrés Manuel López Obrador reconoció que el tren El Insurgente que correrá de Toluca a la Ciudad de México no estará concluido antes de dejar el cargo en septiembre, ya que sólo llegará hasta la estación Santa Fe, debido “a algunas dificultades” y cuestiones políticas para concluirlo en Observatorio.

En la conferencia de prensa matutina adelantó que el tramo hasta la zona de Santa Fe será inaugurado a finales de agosto o principios de septiembre.

“Lo mismo el tren El Insurgente que es de Toluca a la Ciudad de México, ése lo vamos a inaugurar a finales de agosto, principios de septiembre, hasta la estación Santa Fe porque de ahí a Observatorio hemos tenido algunas dificultades, también por cuestiones políticas es compleja la obra, bastante compleja, lleva puentes atirantados pero es una obra de ingeniería importantísima”, admitió.

Agregó que dicha obra se va a terminar hasta Santa Fe “y yo espero que a Observatorio, pasando Vasco de Quiroga a Observatorio va a estar en diciembre a más tardar, y ya se termina con el tren”.

El titular del Ejecutivo federal informó que este fin de semana llevará a cabo un recorrido por la obra del tren El Insurgente junto con la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, autoridades capitalinas, así como la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.

También, abundó, se realizará un recorrido de supervisión a las obras de construcción del tren del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) hasta Buenavista, en su tramo de Lechería, lo cual permitirá efectuar el trayecto entre 40 y 45 minutos, además del trolebús de Santa Martha a Valle de Chalco.

Dijo que la próxima Presidenta ofreció la construcción de los trenes de pasajeros hacia el norte del país, que sería de Michoacán, Guadalajara, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como Baja California desde Mexicali, y en Nogales, Sonora, utilizando los mismos derechos de vía existentes.