El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió este jueves que en el Poder Judicial Federal hay una grave crisis de ingobernabilidad, no se tienen controles, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está rebasada porque los jueces hacen lo que quieren.
Frente a esa situación, AMLO aseguró que es urgente llevar a cabo la reforma al Poder Judicial, renovarlo desde abajo y elegir de inmediato a los jueces, y el mejor método, insistió, es la vía democrática a través de la elección por voto popular.
“Hay una grave crisis en el Poder Judicial, y hay una crisis de gobernabilidad, no hay controles, está rebasada la Corte aun cuando quisieran arriba que se impartiera justicia con honestidad, ya no pueden porque ya los jueces hacen lo que quieren, hay excepciones y hay cuestiones muy graves”, afirmó AMLO.
Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal subrayó que ya del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ni hablar, porque solo está como adorno.
Y ya ni hablemos del Consejos de la Judicatura, eso es un florero, está de adorno, y qué cosa está pasando con los jueces que tienen muchísimo poder, pero en exceso. No hay ningún control, hablando de los contrapesos, no tienen ningún contrapesoAMLO
AMLO manifestó que corresponde a los legisladores con opinión de los expertos, integrantes del Poder Judicial hacer una valoración de si lo que urge más es iniciar el cambio de la base hacia arriba.
“Eso lo tienen que analizar los legisladores, de que es necesaria la transformación en el Poder Judicial. Ya hasta los ministros, yo celebro que ellos lo estén entendiendo de que es necesaria, es urgente la reforma”, enfatizó AMLO.
AMLO expuso que en el caso de los 11 ministros, se puede hacer de manera distrital su elección, al igual que los jueces y magistrados.
AMLO recordó el caso reciente de un juez que ordenó la liberación de Luis Antonio Yépez, alias “El Monedas”, hijo del líder del cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, “El Marro”, en junio pasado tras haber sido detenido a principios de enero de este año.
Lo anterior, detalló López Obrador, ha generado violencia en Guanajuato y pone en riesgo la vida de la población, así como de los funcionarios, los policías municipales y estatales.
“Si se advierte esto, lo que hay que hacer, con urgencia es renovar abajo, los primeros que hay que elegir es a los jueces, es un asunto de criterio, hizo crisis y como se enfrenta una decadencia con una transformación y el pueblo puede hacerlo”, finalizó AMLO.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR