Mónica Soto Fregoso, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), detalló que ella y sus pares no han sido han sido convocados a los parlamentos abiertos en torno a la Reforma del Poder Judicial; así mismo se pronunció en torno a la calificación de la elección, la cual, podría realizarse en los primeros días de septiembre.
Al finalizar el Tercer Foro Nacional: El Abogado y el Legislador, organizado por el Senado de la República, la presidenta del tribunal fue cuestionada sobre si los magistrados han pensado en sumarse a los foros y aseguró: “Por el momento no nos han convocado, estamos en espera, supongo que sí estaremos por ahí presentes y yo creo esperaremos ese momento para opinar al respecto”.
Explicó que confía que en los próximos días sean llamados para expresar su opinión en los diálogos. Asimismo, mencionó que la validación de la elección presidencial podría realizarse el próximo 6 de septiembre.
“Tenemos un plazo máximo, ese está en la ley, pero por supuesto que puede ser antes, se está valorando. Tenemos una Comisión Especial, que está substanciando el expediente madre, la impugnación madre que le llamamos y bueno ya una vez que se lleve a cabo todo el procedimiento de substanciación, la Comisión ponga en estado de resolución el asunto, es que valoraremos el tiempo que se requiere para la resolución, pero siempre en el marco de la ley y el respeto de la misma nos ordena”, afirma.