El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en el Poder Judicial de la Federación (PJF) hay una “grave crisis de gobernabilidad”, no se tienen controles y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está “rebasada” porque los jueces “hacen lo que quieren”, por lo que planteó que la renovación arranque con estos últimos, “desde abajo”, antes que con magistrados y ministros.
En la conferencia de prensa matutina, aseguró que es urgente llevar a cabo la reforma al Poder Judicial y elegir de inmediato a los jueces, para lo cual, insistió, el mejor método es la vía democrática a través de la elección por voto popular.
“Hay una grave crisis en el Poder Judicial, y hay una crisis de gobernabilidad, está rebasada la Corte. Aun cuando quisieran arriba que se impartiera justicia con honestidad, ya no pueden porque ya los jueces hacen lo que quieren; hay excepciones. Y hay cuestiones muy graves”, afirmó.
El mandatario federal subrayó que ya del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ni hablar, “eso es un florero, está de adorno, y qué cosa está pasando con los jueces que tienen muchísimo poder, pero en exceso. No hay ningún control, hablando de los contrapesos, no tienen ningún contrapeso”.
Manifestó que corresponde a los legisladores, con opinión de los expertos, e integrantes del Poder Judicial, hacer una valoración de si lo que urge más es iniciar el cambio de la base hacia arriba.
“Eso lo tienen que analizar los legisladores, de que es necesaria la transformación en el Poder Judicial. Ya hasta los ministros… yo celebro que ellos lo estén entendiendo, de que es necesaria, es urgente la reforma”, enfatizó y expuso que, en el caso de los 11 ministros, se puede hacer de manera distrital su elección, al igual que los jueces y magistrados.
Hay una grave crisis en el Poder Judicial, y hay una crisis de gobernabilidad, está rebasada la Corte. Aun cuando quisieran arriba que se impartiera justicia con honestidad, ya no pueden porque ya los jueces hacen lo que quieren; hay excepciones. Y hay cuestiones muy gravesAndrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Para ilustrar la situación que prevalece en el sistema de justicia, planteó que el caso reciente de un juez que ordenó la liberación de Luis Antonio Yépez —alias El Monedas—, hijo del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez —El Marro—, tras haber sido detenido a principios de enero de este año, puede tener que ver con el asesinato de policías.
Dijo que esto ha generado violencia en Guanajuato y pone en riesgo la vida de la población, así como de los funcionarios, los policías municipales y estatales.
“Si se advierte esto, lo que hay que hacer con urgencia es renovar abajo. Los primeros que hay que elegir es a los jueces, es un asunto de criterio; hizo crisis y, ¿cómo se enfrenta una decadencia?, con una transformación, y el pueblo puede hacerlo”, aseveró.
El Presidente explicó que debe ser un asunto de criterio realizar una sola elección de jueces, magistrados y ministros.
“Se puede hacer, si hay tiempo y si se da difusión, todo en una sola elección, se pueden elegir a jueces, a magistrados y a ministros; se podría hacer, con tiempo para ir informando. Se hace por distrito, son menos los que se van a elegir”, estableció.
El titular del Ejecutivo expuso que otra reforma de las que envió al Congreso el pasado 5 de febrero es la relativa a los organismos autónomos, para “cortar el copete” de privilegios.
“Yo creo que sería muy buena reforma administrativa y se ahorrarían como unos 100 mil millones de pesos al año. Y no pasa nada, porque no se despide a los trabajadores, es nada más quitar el copete de privilegios, cortarlo”, aseveró.
Mostró su satisfacción porque la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que dará continuidad a la política de austeridad republicana que él inició en diciembre del 2018: “¡Qué bueno!, que siga la austeridad. Y lo mismo en el caso de los aparatos burocráticos improductivos”.
Informó que el planteamiento es que la función del instituto de la transparencia pase a Economía; el Instituto de Telecomunicaciones, a la Secretaría de Comunicaciones; todos los institutos, organismos autónomos que tienen que ver con la industria eléctrica, que pasen a la Comisión Federal de Electricidad y que pasen a Pemex.
Congreso debe revisar cambio gradual: Claudia
La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que el Congreso de la Unión es el que debe analizar si la sustitución de jueces debe hacerse de manera gradual, como parte de la reforma al Poder Judicial que está a debate, debido a que también genera costos al Instituto Nacional Electoral (INE).
En conferencia de prensa en su casa de transición de la Ciudad de México, recordó que fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo que es necesario empezar desde abajo el cambio de jueces; sin embargo, apuntó que el tema se debe debatir en el Congreso de la Unión.
Sostuvo que su posición frente a la reforma judicial es la que originalmente envió el Ejecutivo, aunque aclaró que es necesario revisar las alternativas para la sustitución de jueces.
“Hoy el Presidente, un ejemplo, en la mañanera dijo: ‘si fuera por partes, hay que empezar desde abajo probablemente’. Es algo que tiene que decidir el Congreso. Nuestra posición es la propuesta que se envió desde un inicio al Congreso y, al mismo tiempo, ver qué alternativas hay, si es que se hace gradual”, manifestó.
Al preguntarle sobre la propuesta del senador Ricardo Monreal, de implementar candados para la elección de jueces, ministros y magistrados, señaló que la desconoce; sin embargo, aseguró que hay la posibilidad de que todos los jueces no sean electos al mismo tiempo, ya que se tiene que ver la viabilidad de los costos que asumirá el INE.
Respecto a la petición de diálogo que hizo la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, reiteró que los foros a discusión se encuentran en el Poder Legislativo. Además, planteó que, si la ministra tiene alguna propuesta, que la haga llegar a través de cualquier partido político de su preferencia, o bien, a través de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
“Pues ya se dio ese diálogo; ella asistió al primer foro, ella asistió al primer foro, ella planteó su… pues que la presente ahí al Congreso, pues sí o que se le haga llegar al partido que ella elija. Y, si no, formalmente a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que es quien está llevando a cabo, pero el diálogo sobre la reforma judicial está en el Congreso”, apuntó.
PAN anticipa rechazo a la reforma judicial
Jorge Romero anunció que el PAN votará en contra de la reforma al Poder Judicial (PJ) si gravita en torno al método de elección de ministros por voto popular, ya que eso podría politizar la justicia, además de que los jueces deben ser autónomos y no comprometer su independencia y capacidad técnica.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados sostuvo que dicha reforma debería abordar la accesibilidad a la justicia, la gratuidad, rapidez y equidad.
“Si vamos a hablar de reformar al Poder Judicial, hablemos de mucho más que cómo elegir ministros o magistrados. Tenemos que hablar de una reforma que le ayude a la gente (sobre) cómo hacemos más accesible la justicia, cómo la hacemos verdaderamente gratuita, porque no lo es; cómo hacemos que sea expedita, cómo hacemos que la justicia sea más justa”, dijo, en declaración a medios.
Respecto a los foros de parlamento abierto para analizar la reforma al PJ, el aspirante a la dirigencia nacional del partido albiazul subrayó que su bancada ha expresado su apoyo al diálogo real y constructivo; sin embargo, dijo, hay escepticismo sobre si estos foros serán productivos o simplemente una manera de retrasar decisiones sin realizar cambios sustanciales.
“Si a partir de diálogo se pueden hacer modificaciones a este dictamen, magnífico, lo aplaudimos, (pero) qué lamentable va a ser si todos estos foros son solamente un circo, un retrasar las cosas para que, al final de todas las opiniones que se viertan de las barras de abogados, la academia y de la sociedad civil, agarre el oficialismo, lo aviente para atrás como basura y diga: ‘el dictamen se va a quedar exactamente igual’; eso sería una farsa”, señaló.
Asimismo, espera que el resultado de los foros de diálogo de la reforma se refleje en cambios a la propuesta del Ejecutivo federal y no sea “una finta”, y aseguró: “Nos vamos a dar cuenta bien muy rápido y, según esa actitud, vamos a generar la nuestra; si su actitud es de escucha, nuestra actitud va a ser de avance y de diálogo; si todo va a ser una finta, entonces nos vamos a dar a escuchar”.
Por otra parte, al preguntarle sobre la impugnación respecto de la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, el diputado panista explicó que el oficialismo está tratando de asegurarse una representación mayor en las cámaras legislativas mediante fórmulas de asignación de escaños.
Argumentó que la ley permite un límite máximo de sobrerrepresentación del ocho por ciento; es decir, “un partido puede tener hasta un ocho por ciento más escaños que el porcentaje de votos que obtuvo en las urnas”.
Ante ello, Jorge Romero Herrera dijo que, aunque el oficialismo da por hecho que las reformas constitucionales serán aprobadas, las autoridades electorales aún no han resuelto definitivamente cómo se adjudicarán las curules y los escaños en el Congreso de la Unión, y por ello aseguró que la oposición está firmemente comprometida a combatir la sobrerrepresentación en todas las instancias legales posibles.