En la sede del Poder Judicial de Veracruz, se realizó el quinto foro de los Diálogos Nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial, enviadas por el Ejecutivo Federal, con el tema “Reforma al Consejo de la Judicatura Federal: Tribunal de Disciplina Judicial y Órgano de Administración”.
Durante la inauguración de este foro, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, señaló que el Poder Judicial “se encuentra ante una gran oportunidad para empezar un proceso de autocrítica, reflexión y aprendizaje, reconociendo aciertos y desaciertos que nos permita ser una mejor institución”.
De igual forma, aseguró que en este ejercicio surgirán planteamientos que abonarán a la creación de un proyecto integral, pues el mensaje que mandó la sociedad el pasado 2 de junio no tiene precedentes, al otorgar las condiciones para realizar las transformaciones estructurales que el país necesita.
Precisó que se está ante la sala de un cambio de paradigma del quehacer judicial, dado que es inminente la reforma a la cual hay que sumarse con responsabilidad, objetividad y profesionalismo, anteponiendo los derechos de los justiciables. “Los escenarios venideros son positivos, pronto se tendrá un Poder Judicial cuya independencia será producto del respaldo de la sociedad. Que el contraste de ideas permita alcanza la reforma que México reclama”.
Por su parte, Leonel Godoy insistió que el Poder Judicial además del Consejo de la Judicatura “han quedado a deber” y enfatizó que el Legislativo, tras estos foros sí realizará las modificaciones pertinentes a la reforma enviada por el ejecutivo el pasado 5 de febrero.
"Es mentira que las 18 iniciativas del Presidente, entre ellas las reformas al Poder Judicial, no vayan a sufrir modificaciones, Que no se vaya a mover ni una coma. No es así. Se va a tomar en cuenta todo aquello que sirva a la figura prevista en la Constitución se de en nuestro país", señaló.
Agregó que "Vamos a estar muy pendiente de todo aquello que ayuda, no nos gustan las chicanadas, no nos gusta que se pongan obstáculos por oponerse".
Mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, recordó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) “si bien posee facultades disciplinarias y sancionadoras, en pocas ocasiones ha investigado o sancionado al personal judicial que incumple con sus deberes e incurre en conductas indebidas”.
Señaló que se han sancionado a 106 servidores públicos, de ellos, el 0.6 por ciento corresponde a sanciones económicas y el 99.4 administrativas, y más del 30 por ciento solo amonestaciones.
Consideró que el CJF es un órgano “opaco e ineficiente con un sistema lento y burocrático pese a que el Congreso de la Unión le ha otorgado un aumento creciente de recursos, pues del 2010 al 2023 se le aumentaron 45 mil millones de pesos, sin observar mejora en la administración de justicia”.
Ante esto, recalcó que el pueblo mexicano exige una administración de justicia más eficiente para todas y todos, un sistema de justicia pronta, expedita y gratuita. “Tenemos un mandato popular y lo vamos a llevar a cabo”.
Igualmente, relató, “el Consejo tiene un vicio de origen, al ser presidido por la o el titular del Poder Judicial, en este caso de la SCJN, es decir, se concentran la función jurisdiccional con la función administrativa, cuya naturaleza son –desde mi punto de vista- incompatibles”.
A este foro también fueron invitados el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y lagobernadora electa, Roció Nahle.
García Jiménez señaló que el intercambio de ideas y experiencias contribuirán a mejorar el Sistema de Justicia en el país, por lo que, deseó éxito en los trabajos, dado que para este gobierno es imperante que se transforme el Poder Judicial Federal y hay un mandato popular para llevar a cabo esa reforma.
A su vez, Rocío Nahle García, gobernadora electa de Veracruz, comentó que el tema de la reforma al Consejo de la Judicatura Federal es transcendental y se debe profundizar porque es importante la transparencia, la igualdad y la justicia para todos.
Deseó que este diálogo y mesas de trabajo sean de éxito y que se socialicen con la población porque, como se dijo, el mandato lo dio el pueblo. Estimó necesario que las y los mexicanos se informen, participen y opinen sobre lo que se está haciendo hoy en esta materia.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.