Juzgadoras y juzgadores federales se pronunciaron en contra de la reforma al Poder Judicial, y reiteraron su defensa a la división de poderes que es clave para un sistema eficaz y libre.
“Este es un momento crucial en la historia judicial de nuestro país. Hoy, unidos, jueces, magistrados y personal del Poder Judicial de la Federación levantamos la voz en contra de la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo, y defendemos la carrera judicial y a división de poderes que son dos pilares fundamentales para un sistema de justicia equitativo, eficaz y libre”, aseguró, María de Lourdes Lozano Mendoza, titular de la Secretaría Ejecutiva de la carrera judicial del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Los juzgadores federales agradecieron la solidaridad y apoyo de todas las personas, lo que dijo, es un recordatorio de su responsabilidad para proteger y defender el Estado de derecho, así como los derechos humanos del país.
Falso que juzgadores sean corruptos o representen a las élites: CJF
Lozano Mendoza aseguró que los juzgadores han servido de manera digna y honrosa a México, por ello, dijo se encuentran orgullosos en la defensa de los derechos humanos de los mexicanos.
Ante la amenaza de cesarlos y terminar con la independencia del Poder Judicial de la Federación, dijo que alzan la voz para denunciar que los diálogos en torno a la reforma judicial “son una estrategia dilatoria con la finalidad de frenar la protesta de todos los integrantes del Poder Judicial”.
Además, comentó que durante casi seis años han sido víctimas de calumnias, amenazas e intimidaciones, mediante un continuo discurso público de agresión verbal y odio.
Señaló que es falso que mil 700 juzgadores sean corruptos, que representen a las élites o ideas conservadoras, que liberen delincuentes que la elección de jueces por voto popular sea la mejor manera de solucionar los problemas de justicia de México; pues aseguró que lo que realmente se pretende es destruir la única institución pública que ha frenado la instauración del poder político absoluto”, agregó.
Además, rechazó que los juzgadores sean políticos, por lo que reprochó cualquier invitación a compartir el poder político; pues aseguró que juzgar exige capacidad, independencia y autonomía.
“Con sentencias protegemos los derechos humanos del pueblo de México. Ese es nuestro poder, interpretar las leyes y condenar delincuentes cuando existe un debido proceso y pruebas”, aseveró.
En el pronunciamiento dijo que no le rinden pleitesía al Ejecutivo o al Legislativo y que son su contrapeso.
Actuarán hasta las últimas consecuencias, aseguran
Dijo que los juzgadores están decididos a actuar hasta las últimas consecuencias ante la intromisión en la judicatura que pretende la sustitución en masa de los jueces y magistrados de carrera, lo cual es solo un acto propio de una “tiranía”.
“La indignación es general, sostenida, compartida por todos jueces, magistrados y base trabajadora. Ante la infamia de disfrazar el despido masivo de juzgadores federales, encubierta en una pretensión de reforma constitucional, estamos de pie, orgullosos de nuestra trayectoria, de cumplir el mandato constitucional de proteger a las personas contra el arbitrario”, dijo.
Mencionó que cuando el Poder Judicial de la Federación deje de ser independiente, deje de ser control y freno del Poder Político, cuando el poder judicial sea servil, populista, consolide ideologías y partidos políticos, nadie de los que habitan el país, “incluidos quienes hoy promueven y alientan su desmantelamiento, tendremos seguridad en el respeto de nuestros derechos humanos”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am