Damián Zepeda, aspirante a la presidencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), aceptó que su partido tiene que “trabajar mucho”, pero todavía puede fortalecerse como “oposición” ante Morena y sus aliados y recalcó que “Tiene dos caminos; si hace cambios o si no los hace, si no los hace podría perder el registro”.
El senador Zepeda Vidales, en entrevista radiofónica, destacó que el PAN puede fortalecerse, pues “sigue siendo un partido que tiene presencia nacional. Continúa teniendo el 16 por ciento de la preferencia electoral, que no es mucho, pero es algo con lo que puedes trabajar y se me hace mucho más fácil componer esto que empezar de cero”.
Ejemplificó el caso de Morena, entre el 2012 y 2015, en el “Congreso Federal no tenía ni bancada, porque no tenían partido sólido y habían entrado muchos por Convergencia. Ahí estaba la actual secretaria de Gobernación, el coordinador del Senado actual estaba el actual gobernador de Sonora… y hoy Morena gobierna y aplastó en las elecciones. Claro que se puede, lo que pasa es que tienes que hacer cosas extraordinarias”, detalló.
Agregó, respecto a su partido que “hoy, el problema es que cuando algo ya perdió el encanto, perdió el atractivo, y perdió la confianza de la gente es más difícil recuperarlo que de cero”.
Zepeda Vidales, explicó que el PAN tiene dos caminos, “en uno se hacen cambios, y el otro es si no lo hace. Para mí, si no los hace va a ir perdiendo terreno”. Consideró que “a lo mejor, la próxima elección tiene en 13 (estados el registro), luego 10, luego 6… y va a andar perdiendo el registro en la mayoría de los estados. Te lo digo conocimiento de causa y lo digo con respeto”.
Dejo entrevisto que ya hay peleas internas por la primera “pluris” en la lista ya que, señaló, “no entran más, y se andan peleando la uno y las tres regidurías porque no entran más. Esa es la realidad ahorita”. Agregó que al interior del partido “se quiere hacer ver como que no, pero esa es la verdad”.
Zepeda dijo que la alianza con el PRI fue un error, y comentó que nunca estuvo de acuerdo; ante ello, señaló a “Movimiento Ciudadano como una mejor opción de representantes, pues creció del 1.7 al 10 por ciento de su votación, en (elección) presidencial y que está intentando hacer algo distinto”.
Además, planteó que, en caso de llegar a la dirigencia del PAN, buscará nuevos métodos para seguir construyendo un partido y tener estabilidad; entre ellos, “poner al partido al servicio de los ciudadanos, y decirles ‘mira, no te voy a volver a prometer que te voy a escuchar, no te voy a escuchar mañana, te voy a escuchar hoy’”, aseguró.
Mencionó que las próximas candidaturas, tanto la presidencial como las de las gubernaturas deben “ser personas populares, y que la gente los quiera respaldar para que estén en el Congreso y empezar poniendo el ejemplo desde ahorita”, culminó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT