El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) aprobó, de nuevo, el recuento total de votos en la elección a la alcaldía Cuauhtémoc, donde obtuvo el triunfo la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, Alessandra Rojo, con una ventaja de 3.3 por ciento sobre la morenista Catalina Monreal.
De la Vega anunció en sus redes sociales que hará todo lo posible para defender el sufragio de los ciudadanos, posición que fue respaldada por el dirigente del PAN en la capital, Andrés Atayde, “hasta donde tope”.
Reprobó la decisión de algunos magistrados del TECDMX, quienes, afirmó, “se han arrodillado a los caprichos de una familia y han escogido dar la espalda a las y los ciudadanos”.
La alcaldesa electa anticipó que los miembros del tribunal “a esta hora propondrán nuevamente el ilegal reconteo en la Cuauhtémoc, haremos todo lo necesario para defender la voluntad ciudadana y garantizar que se respete su decisión”.
Eduardo Santillán Pérez, representante de Morena en el Instituto Electoral local, anunció en su cuenta de X esta decisión del tribunal electoral de la CDMX, lo cual consideró que “es un triunfo del derecho”. Refrendó que su abanderada Caty Monreal cuenta con todo el apoyo del partido Morena en la Ciudad de México.
Eduardo Santillán Pérez, representante de Morena en el Instituto Electoral local, anunció en su cuenta de X esta decisión del tribunal electoral de la CDMX, lo cual consideró que “es un triunfo del derecho”. Refrendó que su abanderada Caty Monreal cuenta con todo el apoyo del partido Morena en la Ciudad de México.
Reiteró que el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega en las elecciones del pasado 2 de junio es irrefutable. “Vivimos una elección de Estado y, además, Morena busca arrebatar a la mala lo que no ganó a la buena”, escribió.
Dijo que, por ello, “lamento que nuevamente el @TECDMX busque un recuento total de la votación emitida en la alcaldía Cuauhtémoc: da la espalda a la voluntad popular expresada el pasado 2 de junio en las urnas y violenta la norma”.
La semana pasada, la magistrada de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral federal, María Silva, echó abajo el acuerdo del TECDMX para ordenar el recuento de votos total, porque no estaba motivado y fundado, y pidió revisar la petición para los distritos electorales 9 y 12, pertenecientes a la Cuauhtémoc.
De manera unánime, los magistrados votaron a favor del proyecto, el cual propuso que el Tribunal Electoral local revise de nuevo la orden del recuento y emita una nueva resolución debidamente fundada y motivada que permita que dicha respuesta sea revisada en una segunda instancia.
“La propuesta que someto a su consideración, se basa (…) en que el tribunal local no fundó adecuadamente la orden del recuento, la cual justificó básicamente en el hecho de que los consejos distritales del Instituto Electoral de la Ciudad de México no atendieron de manera correcta las solicitudes de recuento que les fueron formuladas”, argumentó su proyecto la magistrada Silva Rojas.
La Sala Regional ordenó al IECM suspender el recuento de sufragios, el cual se realizaría el domingo 7 de julio al mediodía, luego de que el Tribunal Electoral capitalino dio luz verde a esa acción. Sin embargo, el PAN y la candidata ganadora Alessandra Rojo impugnaron esa decisión.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT