Mier resalta avance en gradualidad

Ofrece Morena mayor consenso; oposición cierra filas con jueces

Aseguró que el dictamen que preparan sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial llevará el “mayor consenso” posible de las fuerzas parlamentarias

Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena.
Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena. Foto: Especial.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que el dictamen que preparan sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) llevará el “mayor consenso” posible de las fuerzas parlamentarias.

Aseguró que lo anterior se debe a que se perfilan cambios que han surgido de propuestas en los foros de parlamento abierto sobre dicha enmienda constitucional celebrados por el Congreso.

En un comunicado, el legislador poblano opinó que hay un balance positivo de cinco de los nueve foros denominados Diálogos Nacionales celebrados a la fecha en la Ciudad de México, Guadalajara, Toluca, Chiapas y Veracruz, en los que han participado integrantes de varios sectores.

Entre las principales conclusiones, de los primeros diálogos, señaló, hay avances en propuestas como “en la necesidad de que la elección sea escalonada y progresiva; garantizar a los actuales jueces, magistrados y ministros que podrán ser postulados por cualquiera de los tres poderes”.

Subrayó el respeto absoluto a los derechos adquiridos por los más de 50 mil trabajadores, y que la promoción de actuarios y secretarios vía la carrera judicial sea eliminando los criterios ilegales del nepotismo, influyentismo y acoso que han señalado los propios trabajadores. “Es la más importante en materia judicial de los últimos 150 años en el país”, indicó.

Sin embargo, reiteró que no van a ceder sobre uno de los propósitos centrales de la iniciativa que establece la elección por el voto ciudadano de ministros, magistrados y jueces, que son más de mil 700.

Oposición se suma a acciones legales de trabajadores del PJ

Partidos de oposición se sumaron al apoyo a la estrategia anunciada por juzgadores para frenar la reforma judicial, incluso en foros internacionales, y para atajar la sobrerrepresentación legislativa.

El PAN y el PRI aseguraron que la falta de atención del Gobierno federal a los trabajadores del Poder Judicial ocasionó que sean ellos mismos quienes comiencen a protestar por sus derechos laborales, al grado de preparar acciones legales para no perder su carrera dentro del sistema judicial.

“Son ellos los que están día a día trabajando en el Poder Judicial y, lamentablemente, ni siquiera han sido tomados en cuenta para una posible reforma, que parece una mera venganza del Presidente (Andrés Manuel) López Obrador hacia los jueces, que no han estado de su lado”, aseguró la diputada del PAN Mariana Gómez del Campo.

Señaló que los juzgadores del país privilegiaron el Estado de derecho y eso le molestó al Ejecutivo. Por ello, aseguró que “no es tanto” una reforma judicial lo que se está viendo, sino una venganza.

Anticipó que, como partidos políticos, van a hacer “todo lo que esté en sus manos” para frenar la reforma; incluso, se prevé una acción de inconstitucionalidad, además de denuncias a nivel internacional, pues, dijo, se violenta la Constitución.

Gómez del Campo mencionó, respecto a los foros de análisis de la reforma, que son una simulación, “puro cuento y no sirven para nada, porque Morena sólo da atole con el dedo a los juzgadores, ya que se quieren apoderar de ese poder”.

Juzgadores federales se pronunciaron el viernes en contra de la reforma judicial, pues aseguraron sólo es “una pantalla” para hacer cientos de despidos, por lo que ya preparan acciones legales en contra de Morena para evitar una sobrerrepresentación y se evite mayoría en la votación de la iniciativa del Ejecutivo.

Al respecto, el senador del PRI Manuel Añorve Baños dijo que es “muy importante” que los jóvenes defiendan sus derechos, ya que representan la carrera judicial y al Poder Judicial, y por ello, ven afectados sus intereses de tener una vida profesional, con un correspondiente equilibrio de poderes.

“Es muy importante que preparen acciones legales también para evitar la sobrerrepresentación, pues nosotros ya hemos presentado impugnaciones y qué bueno que ellos ya se den cuenta que debe haber un equilibrio democrático en este país”, explicó.

Señaló que tienen todo el derecho de manifestarse de las formas que ellos consideren pertinentes, pues deben defender sus derechos laborales; por ello, mencionó que una posibilidad es la acción de inconstitucionalidad; sin embargo, pidió esperar a que se terminen los foros y que haya una cordura de parte de Morena.

“Ojalá haya cordura de Morena; hay que esperar las negociaciones y que se escuche a los expertos, para ver qué es lo que le conviene al país. Hay que esperar a que terminen los foros y si ya no hacen caso de lo que se dijo o se escuchó, entonces sí debemos tomar otras acciones”, agregó.