El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, aseguró que con "la mayor prudencia", además del mayor apego al "mandato popular", la dictaminación de la reforma al Poder Judicial y otras "cinco reformas que se han anunciado como prioritarias", enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, avanzará hacia la tercera semana de agosto.
"Nosotros actuaremos al respecto con la mayor prudencia, pero también, con la mayor fidelidad a este mandato popular en los tiempos que pudieran presentarse durante el período legislativo" que está por terminar, detalló el morenista.
El presidente de la Jucopo en la Cámara de Senadores explicó que tras los parlamentos abiertos que culminarán el 8 de agosto "vamos a procesar los puntos de vista en donde coincidimos o las propuestas que se consideren convenientes para su incorporación al dictamen definitivo".
Aclaró que en el proceso legislativo, esta y otras cinco reformas deberán ser dictaminadas "más o menos en la tercera semana de agosto".
Agregó que "están pendientes otras 19 reformas que presentó el presidente en funciones. En la mayoría legislativa (Morena y aliados) consideramos que las iniciativas deben dictaminarse antes de que concluya el actual periodo de ssesiones".
Insistió que a los más de 50 mil trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial que "no existe una sola línea, párrafo, ni palabra en la iniciativa que afecte sus derechos. No es correcto que se distorsionen el contenido de esta propuesta y se intente manipular".
En el caso de los jueces, magistrados y ministros que iran a elección, dijo, "podrán participar de manera automática en la elección que la Constitución señalará".
JVR