Cuestiona a oposición

Arturo Zaldívar acusa a oposición de "golpe de estado técnico" por mayoría de Morena

El exministro Arturo Zaldívar señaló que la oposición busca generar un "golpe de estado técnico" para quitar la mayoría calificada a Morena en el Congreso

Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cuartoscuro

El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, señaló este martes que la oposición busca generar un "golpe de estado técnico" para quitar la mayoría calificada a Morena en el Congreso.

“Cuando lo que implica es cambiar el sentido de la voluntad de una elección si es un golpe de estado técnico. Yo estoy convencido de que los magistrados y magistradas del Tribunal Electoral van a ser consistentes, pero si hay que señalar este movimiento que se está haciendo”, dijo al participar en la mesa de opinión en la que tiene un espacio con Ciro Gómez Leyva.

TE RECOMENDAMOS:
Arturo Zaldívar acusa a Norma Piña de que su presidencia es un "desastre".

Agregó: “La oposición y quienes acompañaron a la oposición, disque la sociedad civil, claramente eso es lo que están buscando, queda muy claro”.

Arturo Zaldívar señaló que a pesar de la desinformación que se quiere dar tras el triunfo de Morena en las pasadas elecciones la regla sobre la representación proporcional en el Legislativo aplica desde 1996, pues pese a reformas a la Constitución en 2007, eso se dejó intocable.

Después de que fueron apabullados en las elecciones lo único que queda es tratar de presionar para que cambien las interpretaciones (…) vale la pena poner la luz en quienes quieren engañar a la opinión pública diciendo que se quieren agandallar”, afirmó, al decir que se están presionando a los magistrados para que hagan falsas interpretaciones.

El exministro puntualizó que en nuestro diseño constitucional, desde 1996 se estableció que ningún partido político podrá obtener en la Cámara de Diputados un porcentaje de escaños que supere en ocho puntos su porcentaje de votación nacional.

El texto constitucional, que se refiere expresamente a “partidos políticos”, no sufrió modificaciones en las reformas de 2000 ni de 2007. Ese ha sido precisamente el sentido que le ha atribuido el Tribunal Electoral de manera constante hasta la fecha. Este diseño equilibra el principio de mayoría con el respeto por las minorías y permite que tenga sentido la formación de coaliciones para la competencia electoral
Arturo Zaldívar

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: