En días recientes, ha resurgido el temor por la COVID-19, enfermedad que protagonizó la pandemia de 2020. Particularmente a causa de que instituciones de salud han informado aumentos de casos, o bien las personas reportan conocer más y más nuevos contagios. Pero ¿qué hay detrás de esto? ¿Hay una nueva ola?
Desde el inicio de la pandemia, autoridades de salud estimaron que el SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad de COVID-19, difícilmente iba a desaparecer del mapa, aun cuando, finalizadas las campañas de vacunación, se lograra controlar la prevalencia del virus.
Por ello, desde que se completó la primera jornada de vacunación, en 2021, se han registrado temporadas en las cuales los contagios del virus rebrotan. Parece ser el caso actualmente, por lo cual muchos se preguntan si estamos frente a una nueva ola de COVID-19 o si es necesario volver a usar cubrebocas. Te contamos.
Aumenta COVID-19 en México; ¿hay una nueva ola?
El Gobierno federal, así como algunos gobiernos locales, han registrado un aumento significativo en los contagios de COVID-19, particularmente en algunos estados, especialmente en la zona centro del país.
Hasta el 10 de julio de 2024, se confirmaron ocho mil 075 casos de COVID-19, lo cual representa un aumento de 429 casos con relación a la semana anterior, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
También, cifras de la misma dependencia muestran que al menos 16 hospitales en el país reportan más del 50 por ciento de sus camas ocupadas por pacientes con enfermedades respiratorias, especialmente COVID-19 e influenza.
De la misma forma, las entidades con más contagios han sido:
- Ciudad de México (dos mil 086 casos)
- Querétaro (701 casos)
- Estado de México (683 casos)
- Nuevo León (509 casos)
- Puebla (373 casos)
Las condiciones climatológicas, así como eventos masivos, más frecuentes en los últimos días (como las celebraciones por el Mes del Orgullo) podrían haber desencadenado los nuevos contagios, sin embargo, no existen las condiciones para decir que es una nueva ola aún.
¿Debo usar cubrebocas ante aumento de casos de COVID-19?
El cubrebocas es una de las herramientas más efectivas para prevenir los contagios de COVID-19, pues evita el esparcimiento de saliva contaminada.
Sin embargo, como lo advirtieron las autoridades sanitarias desde el inicio de la pandemia, el cubrebocas es una herramienta preventiva, y no se recomienda su uso en el día a día, pues resulta incómodo para muchas personas, además de que implica un gasto adicional en la canasta básica.
No obstante, se recomienda que personas en grupos de riesgo, como adultos mayores o personas con comorbilidades (obesidad, diabetes, hipertensión) lo usen en entornos de riesgo, como espacios cerrados y sin ventilación, o en convivencia con personas de las cuales se tiene conocimiento de estar contagiadas.
Además, con o sin pandemia, es recomendable que quienes estén enfermos de algún padecimiento respiratorio, como gripa o catarro, usen adecuadamente su cubrebocas al estar en contacto con otras personas, para así evitar contagiarlas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am