Para renovar la dirigencia nacional de Morena se contempla la posibilidad de un método combinado en donde la designación sea producto de una encuesta y una elección en el Congreso Nacional guinda.
Así lo perfiló el actual presidente morenista y próximo secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, a su llegada a la casa de transición de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Tiene que haber una convocatoria donde se establezcan las bases, los requisitos y todos los detalles de cómo será la elección, si va a ser por encuesta o será electa en un Congreso Nacional. Aunque podría hacerse también un método combinado, donde sean las encuestas y después tenga una ratificación en un Congreso NacionalMario Delgado, Dirigente nacional de Morena
Al respecto, aclaró que será esta misma semana cuando comiencen los preparativos para la renovación, con una reunión que sostendrá el Comité Ejecutivo Nacional que será el encargado de emitir la convocatoria.
“Vamos a tener primero una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional esta semana y, por supuesto, con el presidente del Consejo Nacional vamos a consultarle y vamos a tomar las decisiones en conjunto para darle certeza a la militancia y garantizar un proceso democrático, un proceso transparente, un proceso en donde la militancia y la gente sea quien tome las decisiones como siempre en Morena”, dijo.
Sobre la intención de la actual secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para dirigir al partido, comentó que varios han dado el visto bueno pero que en cuanto se emita la convocatoria podrían sumarse más aspirantes.
“Luisa María ha estado en toda la información, donde muchos y muchas opiniones o militantes la ven como una posible presidenta de Morena. Falta que ella diga también, y creo que una vez que se abra la convocatoria sabremos si hay más interesados o interesadas”, dijo.
Por vías distintas, Alcalde Luján ha dejado ver su interés en dirigir Morena, escenario que ha calificado como “un honor” y para el cual se ha fijado como meta la “consolidación” del partido.
Hasta hace unos días, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, también se perfilaba en la contienda, pero ella misma refirió apoyo a la actual funcionaria federal.
En otro tema, Delgado Carrillo afirmó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no ha desconocido su próximo cargo al frente de la SEP, pues no se han celebrado asambleas para fijar posicionamiento al respecto.
Aseveró que hay apertura para dialogar con el magisterio como ha ocurrido en otros momentos, como lo hecho para impulsar la reforma educativa de 2019 a nivel constitucional.
“Fueron horas de trabajo en la Cámara de Diputados, en la Secretaría de Educación Pública. Nos conocemos ya de algunos años, ha habido representantes, también, exdirigentes de la sección como diputados, diputadas de Morena.
“Entonces, tenemos diálogo permanente, a ellos les reconocemos la lucha que han mantenido siempre y también les reconocemos que buena parte de la nueva reforma educativa, de la reforma educativa del presidente López Obrador, tuvo su colaboración directa”, dijo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.