Filial de Vulcan Materials de Estados Unidos

Gobierno va por cierre definitivo de planta Calica

AMLO subrayó que su Gobierno hizo todo para llegar a un acuerdo con los dueños de Vulcan, pero no lo lograron ya que tienen abogados mexicanos que están muy acostumbrados a la transa

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer en conferencia de prensa.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer en conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes de concluir su Gobierno deberá dejar resuelto el conflicto con la empresa Calica, filial de Vulcan Materials de Estados Unidos, donde se decretará la “clausura definitiva” de las dos mil 400 hectáreas hubicados en Quintana Roo.

“Antes de irme tengo que dejar resuelto eso y lo vamos a resolver legalmente, ya hay una clausura, pero quiero que sea una clausura definitiva porque es mucho el daño que han causado”, advirtió durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Subrayó que su Gobierno hizo todo para llegar a un acuerdo con los dueños de Vulcan, pero no lo lograron ya que tienen abogados mexicanos que están muy acostumbrados a la transa.

“Hicimos todo para llegar a un acuerdo con los dueños de la empresa Vulcan, no están bien asesorados, creo que les afecta el tener abogados mexicanos muy acostumbrados a la transa, y están pensando que pueden, una vez que ya no estemos nosotros, recuperar sus fueros, cuando está de por medio la destrucción del territorio”, puntualizó.

Afirmó que ya no es posible que la empresa estadounidense siga utilizando esa parte del territorio como banco de materiales, por lo cual se recurrirá a un juicio, el cual, anticipó, va a ganar el Gobierno mexicano.

“Sí hay una clausura y se va a un juicio, y va a ganar el Gobierno de México, tiene que ganar ante el arbitraje, porque ni modo que vayan a apoyar el ecocidio que se ha cometido en esa zona, luego de que hablan de enfrentar el cambio climático, todo demagógicamente”, sostuvo el Presidente.

El titular del Ejecutivo federal mencionó que la empresa Calica está empecinada en querer sacar la piedra, la grava de esa zona de Quintana Roo para llevarla a Estados Unidos; sin embargo, insistió, eso no va a volver a ocurrir. Añadió que en esos terrenos podría hacerse un proyecto.

“No vamos a expropiar, es nada más aplicar la ley para que no se siga destruyendo el territorio, es una clausura a una mina que destruye, no es expropiación, que no puedan sacar material de Calica, eso es todo”, aseveró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.