El caso de Israel Vallarta sólo ha sido usado políticamente por el Gobierno federal para sus propios intereses, pues lo dejó sin ayuda, a pesar de su promesa de apoyo, denunció su esposa Mary Sainz.
En entrevista con La Razón aseguró que están decepcionados de las autoridades, ya que se ha demostrado tortura en contra de Vallarta, pero no se le ha dado seguimiento; además que, en las conferencias matutinas el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha hablado del tema, pero sin más apoyo.
“Nos sentimos decepcionados, porque ante la gente y las mañaneras ha dicho muchas cosas, pero ya se va un sexenio más y sigue la impunidad. Tenemos dos recomendaciones de Gobernación que señalan que, sí hubo tortura, por protocolo de Estambul, pero ahí se quedó, a pesar de que se pidió su análisis. Ha habido voluntad para otros casos, pero para el de Israel no”, detalló.
Israel Vallarta fue detenido la mañana del 8 de diciembre de 2005 por policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI), presuntamente por mantener secuestradas a tres personas en un predio; además, se le ligó con una banda de plagiarios denominada Los Zodiaco.
Mary Sainz dijo que las autoridades han revictimizado a la familia, ya que han exhibido el video de su captura en reiteradas ocasiones, sólo para acusar a terceras personas, como periodistas. “Nosotros somos los que hemos estado jodiendo para que le den apertura del caso, porque, además, está enfermo y hasta para eso tenemos que gestionar para que lo atiendan. A nosotros no vemos voluntad”, indicó.
La esposa comentó que la reforma judicial no les va a ayudar en nada, ya que el problema de la impartición de la misma justicia viene de las fiscalías, pero a esas dependencias no se les toca, pues aparte, “están llenas de corrupción”.
Pese a ello, dijo que por fin lograron que comience el cierre del proceso, pues ya están en las conclusiones; sin embargo, aseveró que no van a dejar el tema de la tortura, pues es una de las pruebas más importantes para el mismo caso.