Se registran 342 del 30 de junio al 6 de julio

Se triplican casos de Covid; vuelve cubrebocas obligado

Tasa de positividad de 28% es la más alta incluyendo temporada de frío; expertos señalan alza por nuevo linaje y falta de prevención; en hospitales ya toman medidas

Se triplican casos de Covid en un mes por nueva cepa Foto: Cuartoscuro.

En un cambio en la tendencia que habían mostrado desde hace tiempo, en el último mes los casos confirmados por Covid-19 prácticamente se multiplicaron por tres, al pasar de 117 registrados entre el 2 y el 8 de junio, a 342 en la semana del 30 de junio al 6 de julio, con una tendencia creciente en las tres semanas intermedias.

La Secretaría de Salud comunicó que la tasa preliminar de positividad ha alcanzado su punto más alto hasta ahora este año, al registrar 28 por ciento de casos positivos entre las personas con síntomas del padecimiento. Este nivel es el más elevado hasta la fecha, incluyendo la temporada de frío de enero y febrero.

Actualmente, se reportan 98 mil 370 casos sospechosos del virus en México. En lo que va del 2024 se han registrado 375 fallecimientos por Covid-19, en tanto que durante todo el año pasado hubo mil 947 decesos reportados.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, que dirige la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hay 16 hospitales con más del 50 por ciento de ocupación de internados debido a enfermedades respiratorias, sobre todo de Covid e influenza.

El infectólogo Alejandro Macías aseguró a La Razón que los contagios de coronavirus han repuntado, al igual que lo están haciendo en Estados Unidos, debido a un factor “que juega en contra de los mexicanos: se trata de la falta de cuidados preventivos, lo básico, como uso de cubrebocas, y otro ejemplo es que ya muchas empresas, si no es que la mayoría, están ejerciendo actividades de manera presencial”, apuntó.

Gráfico

De acuerdo con los pronósticos del epidemiólogo Alejandro Macías, el aumento en los contagios por Covid aumenta debido a que la nueva variante Pirola entró con fuerza al país.

“Ese incremento será mayor, sin duda, porque todavía a México no había entrado con fuerza la variante Pirola, particularmente la JN.1. La variante JN.1, Ómicron Pirola, al entrar con fuerza, puede causarnos una mucho mayor disrupción”, subrayó.

El especialista dijo que, además de fiebre, escalofrío y dolor de garganta, otros síntomas que puede causar Pirola son dolor muscular y brazos o piernas pesados, fatiga o cansancio intenso, secreción nasal intensa, nariz tapada o estornudos, dolor de cabeza u ocular, mareos, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea, tos, opresión o dolor en el pecho y dificultad para dormir.

Recomendó a las personas que se apliquen vacunas actualizadas frente a las nuevas cepas del virus y mencionó que “hay que priorizar y deben vacunarse preferentemente las personas que tienen una enfermedad crónica, adultas mayores y mujeres embarazadas, sólo como medida de precaución, ya que la mayoría de la población tiene cierto nivel de inmunidad”.

El especialista epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rodrigo García López, recalcó que la precaución debe centrarse en los grupos vulnerables, que incluyen a menores de dos años, adultos mayores y personas con enfermedades previas.

“A pesar de no ser considerada como una variante peligrosa para personas con condiciones normales, en estos grupos sí podría generar complicaciones como la neumonía, baja saturación y la adquisición de Covid persistente”, advirtió el especialista García López.

Llaman a retomar uso de cubrebocas en hospitales

La Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, alertaron sobre el aumento de casos por Covid, por lo que ante alza determinaron que los hospitales retomarán el uso obligatorio de cubrebocas.

Ante ello, y considerando la temporada vacacional de verano, lo que podría ayudar a que sigan aumentando los contagios, centros hospitalarios, tanto públicos como privados, están tomando algunas medidas para contener la situación.

“La información epidemiológica del SARS CoV-2 emitida por Secretaría de Salud muestra un aumento en el número de casos y en el índice de positividad registrado en las últimas semanas por lo que se recomienda reforzar las acciones para prevenir contagios entre el personal”, dijo el instituto de Cardiología en un comunicado.

Además, solicitaron al personal del instituto a reforzar el uso obligatorio de mascarilla (cubreboca) en todas las áreas del instituto y fomentar el lavado de manos, en particular en las áreas de atención de pacientes.

Otros centros hospitalarios de carácter público, principalmente en la Ciudad de México —que lidera en el repunte de casos de Covid-19—, también han retomado el uso de cubrebocas.

“Los casos de Covid-19 en la ciudad se mantienen en mínimos históricos en el presente año, sin incrementos alarmantes para la población”, señaló la dependencia de salud en Ciudad de México en una tarjeta informativa.

El Hospital Médica Sur, de la Ciudad de México, anunció también el regreso generalizado de cubrebocas de manera obligatoria para personal, pacientes y familiares.

“A partir de este momento el uso de cubrebocas es obligatorio en todas las áreas de Médica Sur, esta medida aplica para todo el personal. El uso del cubrebocas es también obligatorio para pacientes y familiares en las torres de consultorios, áreas clínicas y de hospitalización”, señaló.