La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, convocó este jueves a una sesión privada a los magistrados de la Sala Superior, para fijar los lineamientos de elección de la sexta magistratura para la validez de la elección presidencial.
En una nota informativa, se dio a conocer que la sesión tiene como objetivo analizar la interpretación y alcance del artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
El artículo establece que: "Para hacer la declaración de validez y de Presidenta o Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, o para declarar la nulidad de tal elección, la Sala Superior deberá sesionar con la presencia de por lo menos seis de sus integrantes…”.
El Tribunal Electoral agregó que, una vez finalizada la reunión, se procederá a la toma de los acuerdos respectivos; sin embargo, no se precisa hasta el momento, la hora en que se realizará la reunión privada presencial entre los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña, Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora.
Para ocupar la sexta magistratura que valide la elección presidencial se debe seleccionar al decano de las magistraturas regionales o de mayor edad.
De acuerdo con la lista, estarían entre las elegibles Gabriela del Valle Pérez (Sala Guadalajara); María Guadalupe Silva Rojas (Sala Ciudad de México); Claudia Valle Aguilasocho (Sala Monterrey); Alejandro Avante Juárez (Sala Toluca) y Enrique Figueroa Ávila (Sala Xalapa).
Hace unas semanas, la misma presidenta del TEPJF, Mónica Soto, adelantó que habría grandes posibilidades de que una mujer sea la elegida para ocupar la sexta magistratura, aunque se perfila que a la final lleguen Silva Rojas o Valle Aguilasocho.
cehr