“Esas reuniones se hacen en todo momento"

Analistas piden evitar “sospechas” entre Alito y Piña

Dicen que no es grave ni se debe hacer un escándalo, aun en el contexto de la reforma judicial

Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN, el 8 de julio en el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad.
Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN, el 8 de julio en el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad. Foto: Cuartoscuro

Expertos en política nacional aseguraron que la reunión entre el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, no es grave ni se debe hacer un escándalo, aun en el contexto de la reforma judicial; advirtieron que se debe aclarar el motivo del encuentro para evitar “sospechosismo”.

El politólogo Ulises Corona dijo que el Gobierno federal “hace mucho ruido” del encuentro cuando, en una democracia, todos los actores políticos buscan reunirse con los tres poderes para buscar consensos en diferentes temas.

“Esas reuniones se hacen en todo momento, pues la función pública permite acercarse con todos los actores involucrados; sin embargo, ahora se hace mucho ruido por el tema de la reforma judicial, cuando en realidad no es nada grave este tipo de acercamientos que buscan generar acuerdos democráticos en diversos temas”, explicó.

Indicó que en toda democracia hay puntos de coincidencia y divergencia, y para ello son las reuniones, por lo que aseveró que el Gobierno federal debería enfocarse en otros temas de mayor relevancia, ya que todos los actores políticos “se reúnen con todos”.

El también experto, Hugo García Marín, coincidió en que no debería ser algo anormal ese tipo de reuniones; sin embargo, aseguró que Norma Piña no ha demostrado tener habilidades políticas y, por ello, pudo haber dicho en su momento el o los motivos de la reunión, pero, al dejar pasar tiempo, sólo produjo “sospechas”.

Sostuvo que también se supo en su momento que el Ejecutivo se vinculaba con el entonces ministro Arturo Zaldívar porque había “otro tipo de pericia al hacer estas reuniones”; ante la falta de experiencia de Norma Piña, dijo, “parece que hay algo poco transparente”.

Señaló que para quitar ese “sospechosismo”, sería bueno que se diera a conocer el motivo de la reunión, ya que es ideal conocer los temas y que no se caiga “más allá”, ya que es tarde para una aclaración.