El reciente hackeo a Ticketmaster, que fue reportado por usuarios y después confirmado por la empresa de gestión de boletos para eventos masivos, encendió las alertas entre los clientes por la seguridad de sus datos personales y bancarios, por lo cual, incluso, intervino el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y datos Personales (Inai).
De esta forma, el pasado domingo, el Inai informó que inició una investigación de oficio a causa de la posible vulneración de datos personales. Lo anterior después de que Ticketmaster, a través de su perfil de X, confirmara que había sido objeto de un robo masivo de información.
Previamente, usuarios habían denunciado a través de redes sociales que habían recibido correos de Ticketmaster en los cuales advertía que sus datos personales habían podido ser robados por terceros. Pero ¿qué hacer ante esta situación? ¿Cómo denunciar si recibí este correo? Esto lo responde el Inai.
¿Qué hacer si recibí el correo de Ticketmaster advirtiendo que robaron mis datos?
A través de un comunicado, el Instituto reiteró que inició una investigación de oficio por el robo masivo de datos a Ticketmaster.
“Ticketmaster, una empresa dedicada a la venta de boletos en línea, informó por correo electrónico a algunos consumidores en México que parte de su información personal y financiera dada de alta en su plataforma fue robada de su base de datos”, se lee en el comunicado.
Por lo anterior, advirtió, los usuarios afectados podrían ser “víctimas de robo de identidad o de fraudes bancarios, como la tramitación de un crédito a su nombre, cargos no reconocidos a sus cuentas bancarias o estafas telefónicas para robarles dinero”.
Pero ¿qué hacer y cómo protegerme de estos riesgos si recibí el correo de Ticketmaster? Estos son los consejos del Inai:
- Monitorea tus estados de cuenta bancarios y solicita informes de crédito gratuitos a las sociedades de información crediticia autorizadas en México
- En caso de notar un movimiento inusual en tus cuentas, comunícate de inmediato con tu banco
- Como medida preventiva, bloquea tu tarjeta bancaria
Adicionalmente, el Inai recomienda que, en caso de detectar algún tratamiento indebido o inadecuado de tus datos personales, puedes denunciar por correo electrónico a la dirección: atencion@inai.org.mx.
Otros consejos para cuidar datos en línea
Por otro lado, para seguir manteniendo tu seguridad digital, el Instituto recomienda lo siguiente:
- Cuídate de los correos electrónicos fraudulentos: nunca respondas a correos electrónicos que soliciten datos personales u otra información
- Mantente alerta de llamadas telefónicas en la que soliciten datos personales y de cuentas bancarias; los bancos no suelen hacerlo
- Evita dar clic en enlaces que recibas por correo, WhatsApp o publicaciones en redes sociales
- Evita descargar archivos de fuentes no confiables
- Practica la higiene digital: borra con frecuencia tu historial de navegación en internet, revisa la configuración de privacidad de tus servicios digitales y desinstala las apps de tu teléfono que ya no utilizas
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am