La magistrada Claudia Valle Aguilasocho será la sexta integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que participará en la calificación de la elección presidencial y declarará Presidenta constitucional a Claudia Sheinbaum.
Con una votación dividida de tres a favor y dos en contra, los integrantes del tribunal eligieron a la actual presidenta de la Sala Regional de Monterrey, por reunir las cualidades de antigüedad, tanto en el cargo de la magistratura como en el Poder Judicial de la Federación (PJF), donde tiene 32 años.
Normalmente la Sala Superior está integrada por siete magistrados, pero dos de ellos concluyeron su ciclo y el Senado no hizo los nombramientos de las dos vacantes, en el pasado periodo ordinario de sesiones, lo que la dejó incompleta para calificar la elección presidencial, que por ley debe hacerse con la presencia de por lo menos seis magistrados.
Ayer, los magistrados de la Comisión Sustanciadora del proceso de la elección presidencial, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, no descartaron que la validación y entrega de constancia de mayoría a Sheinbaum Pardo se dé antes del 6 de septiembre, plazo para cumplir con dicho requisito constitucional.
En conferencia de prensa, Mónica Soto, presidenta del TEPJF, indicó que también se aprobó que la magistrada Valle Aguilasocho “resolvería todos los medios de impugnación que tengan que ver con los cómputos distritales, nulidades y declaración de la elección presidencial.
“Es decir, no participará solamente en el último momento, que sería la declaración formal de la calificación de la elección, sino que participará en todos los medios de impugnación”, precisó.
Expuso que en una reunión privada que tuvo lugar ayer con los cuatro magistrados (Fuentes, De la Mata, Janine Otálora y Reyes Mondragón), se determinó que sólo se llamaría a una magistratura y no a una séptima, lo cual se aprobó por mayoría de cuatro votos.
“Mi criterio era que sólo se llamara para el momento de la declaración de validez; sin embargo, generamos debate en donde era importante que la magistratura que se sumara tuviera el contexto y pudiera intervenir en los medios de impugnación que nos llevan a la suma de resultados para declaración de validez; fortalece más la participación, porque se involucra en todos los medios. No tuve problema en sumarme a este criterio de la mayoría”, aclaró.
Los magistrados Rodríguez y Otálora votaron en contra del perfil de Del Valle, aunque no se dio a conocer por quién se pronunciaron; Soto, Fuentes y De la Mata se inclinaron a favor de ella, identificada como cercana a este último.
Con dicha designación, se cumple con lo establecido en el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que plantea que debe haber un quórum de seis magistraturas para poder sesionar en la calificación de la elección presidencial.
Felipe de la Mata dio a conocer que la Comisión Sustanciadora “ya está en la etapa de elaboración del proyecto (sobre la declaración de validez de la elección presidencial); sí podríamos tenerlo el 24 o 25 (de julio) para hacerlo público”, dijo.
Mencionó que los otros magistrados de la Sala Superior ya están, seguramente, estudiando el tema, ver todo el expediente que es público sobre los recursos de impugnación de la elección presidencial.
La presidenta del TEPJF, Mónica Soto, explicó que se haría un consenso con los magistrados para tener una fecha “donde los integrantes del pleno tengamos ya las herramientas necesarias para emitir nuestro voto” sobre la declaratoria de validez de la elección presidencial.
¿Quién es la magistrada Claudia Valle Aguilasocho?
- Formación: licenciada en Derecho por la UABC, maestra en Derecho por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal.
- Trayectoria: secretaria general de acuerdo y secretaria de estudio y cuenta y coordinadora de la Perspectiva de Género del TEPJF, presidenta de la Sala Regional Monterrey.
Con información de Sergio Ramírez.
cehr