El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) vive su mejor momento, luego de haber sido rescatado como empresa pública, lo cual, dijo, ha sido una hazaña; la empresa redujo su deuda en 32.9 mil millones de dólares.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO rechazó los señalamientos de sus opositores que dicen que la empresa del Estado mexicano se encuentra en malas condiciones financieras.
“Son propagandistas hablando constantemente de que Pemex está en su peor momento, y lo mismo la Comisión Federal de Electricidad, eso es rotundamente falso, no es cierto. Pemex ha sido rescatada como empresa pública, como empresa de todos los mexicanos, una hazaña lo que se logró, lo mismo en la CFE”, declaró.
Agregó que “siempre se habla que está muy mal Pemex, nuestros adversarios son expertos en desinformar, se dedican a eso, cuando en realidad Pemex está en su mejor momento, se puede decir que se rescató a Pemex”, enfatizó.
Recordó que durante los gobiernos neoliberales se buscó la desaparición de Pemex y la CFE con la reforma energética, “que fue un engaño”, pues de los 110 contratos para la explotación petrolera que se otorgaron sólo operan tres, porque el negocio fue vender las concesiones del territorio.
Enfatizó que esos mismos conservadores dijeron que las empresas privadas producirían tres millones de barriles diarios, y actualmente sólo extraen 40 mil al día.
Contrario a ello, resaltó, con la política emprendida en su administración en materia energética, ya no se vende materia prima, petróleo crudo al extranjero, sino se han empeñado en la producción de combustibles. Explicó que México hoy produce 75 por ciento de las gasolinas que consume y sólo compra 25 por ciento al extranjero.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, afirmó, por su parte, que en el actual sexenio se redujo la deuda en 24.9 por ciento, equivalentes a 32.9 mil millones de dólares, además de que a finales de septiembre cuando concluya el mandato López Obrador se producirán un millón 268 mil barriles diarios de petróleo.
“Se habla de que Pemex está endeudada, de que está quebrada que lo alcanza (…) En esta administración ha tenido un desendeudamiento Pemex del orden de 25 por ciento que equivale a 33 mil millones de dólares menos”, aseveró.
Explicó que hoy Pemex, pasó de 132 mil a 99 mil 400 millones de dólares, básicamente por los apoyos que ha recibido como nunca por parte del Presidente de la República.
El funcionario apuntó que entre 2007 y 2018 se duplicó la deuda de Pemex, al pasar de 68.9 mil millones de dólares a 132.3 mil millones de dólares.
Añadió que durante el Gobierno actual se llegó hasta los 136.6 mil millones de dólares en 2020, sin embargo, en un reporte preliminar hasta el 30 junio del 2024, anunció la disminución hasta 99.4 mil millones de dólares.
Ante esos resultados, el mandatario federal se lanzó contra los críticos de su política hacia Pemex. “Para los expertos, para los sabiondos, lectores de noticias y empleados de la mafia del poder, tengan para que aprendan”, aseveró.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR